La franja de primarias al ritmo de Twitter

captura-de-pantalla-2017-06-17-a-las-11-10-50-am

La Tercera, Feedback y Wholemeaning están haciendo un monitoreo de la franja electoral. Éstos son los primeros resultados, tendencias y proyecciones, en el análisis del equipo de Feedback.




Un ejercicio. Eso es lo que comenzamos a hacer esta semana con La Tercera, en un esfuerzo conjunto entre Feedback y Wholemeaning, al hacer un seguimiento en Twitter de las cuentas oficiales de los pre candidatos y candidatos presidenciales, del hashtag #FranjaElectoral, y otros hashtag orgánicos generados por los usuarios relacionados con la franja televisiva para las elecciones Primarias 2017.

Asumiendo todos los sesgos que puede tener una red social de estas características, creemos que vale la pena aventurarse en complementar el análisis tradicional de esta inédita campaña, con algunos elementos rescatados de la plataforma electrónica, especialmente ante una elección que se presume abierta y con incerteza respecto de su resultado. Advertidos entonces del alcance de esta columna, vamos a la Franja.

En general, las franjas televisivas tanto del Frente Amplio como Chile Vamos, vuelven sobre los códigos tradicionales de la propaganda política, siendo reconocibles en esta nueva versión las mismas fórmulas que nos llevan a campañas pasadas. La novedad no proviene de los recursos audiovisuales (jingles, relato, figuras públicas) sino de lo más esencial de la actividad política: el antagonismo o la lucha por el poder.

[caption id="attachment_823708" align="aligncenter" width="956"]

Captura-de-pantalla-2017-06-17-a-las-11.27.49-AM.png

Imagen gráfica del monitoreo a la franja presidencial hecho por La Tercera, Facebook y Wholemeaning: en este caso, son las estadísticas del día 3 de la franja.[/caption]

La primera novedad, y probablemente la más importante, es que los protagonistas de este espacio son los candidatos y no los bloques políticos, que simulan conflictividad entre ellos, sino que abiertamente atacan a sus competidores: el caso más evidente es el cuestionamiento sistemático de Manuel José Ossandón a Sebastián Piñera.

Si hablamos de menciones, el miércoles 14 fue el día de Alberto Mayol, quien con su "no has entendido nada" generó adeptos y detractores, posicionándose también como un hashtag orgánico.

El segundo día, en menciones, el primer lugar estuvo peleado entre Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez. El ex Presidente fue asociado con conceptos como "mejor, bueno, claro, político, popular", mientras que Sánchez hacía lo suyo con "electoral, bueno, nuevo, libre, mejor, amplio".

Destacó también en el seguimiento de la emisión del jueves 15, la asociación que se hizo a Ossandón, en donde el concepto mayoritario fue "corrupto", relacionado con la acusación que se le hiciera esa mañana en un debate radial.

Otro aspecto destacado es la desaparición de las conversaciones virtuales de los candidatos de la Nueva Mayoría, quienes ven la Franja por televisión y las conversaciones que ella genera desde una pantalla.

Volviendo al análisis tradicional, a diferencia de la última campaña electoral, vemos rivales, que a pesar de pertenecer a un mismo bloque político expresan proyectos de país y valores diferentes. Así, Piñera vuelve en forma de Presidente, encarnando los valores y expectativas más tradicionales de la derecha: el orden, la patria, la lucha contra la delincuencia y el desempleo. Felipe Kast apela a una centro derecha moderna, joven y diversa que pone como centro la superación de la pobreza. Manuel José Ossandón busca proyectar una derecha más social, alejada de la derecha económica y la frialdad de la gestión para volcarse a las calles, escuchar a la gente de a pie despotricando en contra de los privilegios y corrupción de los políticos.

La gran novedad es la irrupción del Frente Amplio, que hasta ahora ha sido el ganador de la franja en términos de visibilidad (Mayol y Sánchez han concentrado el mayor número de menciones en Twitter). Si bien es pronto para hacer evaluaciones, está claro que ellos ganaron un espacio más para mostrarse. Ambas campañas presentan a través de focos distintos la posibilidad de otro Chile encabezado por un bloque de izquierda. Así Mayol le habla al país sobre la inminencia del futuro y la necesidad de modernización a través de la metáfora del tren, el fortalecimiento de nuevas actividades productivas, y el cambio constitucional para establecer nuevas reglas en el juego.

Sánchez por su parte apela a que en su proyecto de gobierno estarán instaladas las capacidades para poder viabilizar el futuro mejor que nos presenta. Conviven técnicos y profesionales bien preparados con líderes de movimientos sociales y ciudadanos de a pie que coexisten y se complementan. La inclusión, la diversidad y la esperanza son las claves de su campaña.

En todo caso, aún es muy pronto para saber si la ausencia de la Nueva Mayoría de las elecciones primarias, y por ende, del espacio de difusión que brinda la franja, tendrá consecuencias sobre las campañas de Alejandro Guillier y Carolina Goic, pero lo claro es que el principal perdedor de la jornada es a todas luces el conglomerado oficialista; en este sentido, tanto Chile Vamos como el Frente Amplio han cedido espacio de sus franjas respectivas para criticar el proyecto político y las reformas impulsadas por el actual gobierno de Michelle Bachelet.

En cualquier caso, a pesar de las cifras del rating que indican que hay un buen número de aparatos prendidos entre las 20:45 y 21:00 hrs., lo que hemos visto a través de la televisión abierta en estas primeras jornadas de propaganda, muestra que el interés de los usuarios de Twitter por comentar la Franja de Primarias ha decaído notoriamente, reduciéndose a casi la mitad el total de menciones a los candidatos respecto del primer día, lo que podría estar indicando que pasada la novedad del inicio, el interés ciudadano podría ir decayendo. Esto está por verse por cuanto aún quedan casi dos semanas de emisiones, concluyendo el próximo 29 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.