La Haya: Bulnes asegura que Bolivia contradice el Tratado de 1904 aunque no lo mencione en la demanda

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia reiteró que Bolivia sí tiene una salida al mar, que no es soberana, pero dispone de beneficios establecidos en el Tratado de 1904.




Felipe Bulnes, agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda boliviana, señaló esta mañana que el país altiplánico sí contradice el Tratado de 1904, que estableció la frontera entre ambos países, pese a que no lo mencione como un punto central en la demanda que solicita que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.

"Las cosas son lo que son y no lo que las partes quieren que sean, nosotros creemos que la demanda boliviana apunta derechamente a modificar cosas que fueron establecidas en el Tratado de 1904 aunque no se nombre dicho tratado (...) Aún cuando se abre una obligación de negociar, Bolivia apunta a tener una salida soberana, y eso va directamente a contradecir el Tratado de 1904, se mencione o no se mencione ese tratado", dijo Bulnes en entrevista con radio ADN.

El agente además reiteró que Bolivia sí cuenta con una salida al mar, aunque no es soberana. "Es importante hacer presente a la comunidad internacional que no es verdad que Bolivia carezca de un acceso al mar, Bolivia dispone de un acceso al mar, solo que no es soberano. Es importante situar el contexto de la situación boliviana en un marco de realidad, creo que Bolivia omite lo que Chile le otorgó en el marco del Tratado de 1904, que tiene acceso al mar y su demanda no pasa por impugnar el Tratado de 1904, pero sí tienen que adminitr que hay un tratado que les ha dado enormes beneficios, y que por lo tanto no les favorece desconocer una realidad ante la comunidad internacional", indicó.

Finalmente, Felipe Bulnes aseguró que la base de la impugnación a la Corte Internacional de Justicia es "sólida", y que el documento se presentará el próximo martes 15 de julio, fecha límite dispuesta por el tribunal para entregarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.