La historia del matrimonio que desapareció en 2012 en Afganistán
Su caso ha resurgido tras el intercambio hecho por Obama. Ella es estadounidense y estaba embarazada. Él es canadiense.
La reciente liberación del soldado Bowe Bergdahl no sólo ha generado toda una polémica en Estados Unidos, debido a que se le intercambió por cinco talibanes presos en Guantánamo. También ha provocado molestia en los familiares de estadounidenses cautivos en Pakistán y Afganistán que no fueron incluidos en el pacto alcanzado entre los insurgentes islamistas y el gobierno del Presidente Barack Obama. Tal es el caso de los padres de un joven matrimonio canadiense-estadounidense, que en octubre de 2012 desapareció cuando recorría en calidad de turista parte del territorio afgano.
En una jugada para que sus hijos no queden en el olvido -ni tampoco el nieto que venía en camino al momento de perderse el rastro de la pareja y que habría nacido en cautiverio-, las familias de ambos le facilitaron el martes a la agencia AP dos videos que recibieron el año pasado, en los cuales Caitlin Coleman (28 años) y Joshua Boyle (30 años) solicitan a Washington que interceda ante los talibanes para que puedan regresar a casa. Las imágenes (en las que no aparece el menor, que tendría un año y medio) fueron enviadas al correo electrónico del padre de Caitlin en julio y septiembre de 2013, por un hombre que entonces dijo tener nexos con el grupo fundamentalista islámico, que a su vez dijo a AP, en 2012, que nada tuvo que ver con la desaparición del matrimonio.
La mención de los insurgentes por parte de la estadounidense (quien en los videos vestiría un atuendo musulmán conocido como chador y que cubre todo el cuerpo) sería la confirmación de que sí están en poder de los islamistas. En EE.UU. consideran auténticas las imágenes, pero su valor no es mucho, dado que se desconocen el lugar y momento en que fueron tomadas.
El drama de los Boyle Coleman habría comenzado después del 8 de octubre de 2012, última vez que Caitlin y Joshua se contactaron por internet con sus familiares, desde un lugar de Afganistán que, según dijeron, creían inseguro. Pese a los peligros que se viven en Afganistán, dicho país formaba parte de una ruta planeada de antemano en un viaje que partió en julio de 2012 y que duraría meses, tiempo en que recorrerían, alojando en carpa y hostales, zonas de Rusia y otros lugares de Asia Central (ver infografía). La idea era regresar a Canadá -donde la pareja vive- a tiempo para el nacimiento del bebé.
Si bien no tenían nexos políticos o militares, existe un hecho importante. Según dijo a la agencia AP un oficial estadounidense, el ciudadano canadiense estuvo casado con Zynab Khadr, hermana de Omar Khadr, único canadiense que estuvo encarcelado en Guantánamo acusado de terrorismo, tras ser capturado en Afganistán, y que actualmente está en una prisión canadiense.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.