La historia de encuentros y desencuentros de un fiscal y Carabineros
El lunes se abrió un sumario contra el persecutor Ricardo Peña, detenido por presunta "ocultación de identidad" y "lesiones" a una policía. El alega un procedimiento ilegal.
Por diferentes circunstancias, la historia reciente del fiscal Centro-Norte Ricardo Peña (45), registra capítulos cercanos a Carabineros. En 2014, por ejemplo, logró una condena de 42 años contra el ex lautarista Juan Aliste, por el asesinato del cabo Luis Moyano, y el año pasado fue parte del equipo de persecutores que capacitó a 1.600 funcionarios de la policía uniformada, en procedimientos de primeras diligencias.
Este fin de semana, sin embargo, en Ñuñoa, el abogado de la Universidad de la República vivió un episodio muy diferente, cuando un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros lo detuvo por supuesta "ocultación de identidad" y "lesiones" contra una carabinera, a la salida del Estadio Nacional, tras el partido de fútbol entre las universidades Católica y de Chile.
La situación ocurrió después de que fuera multado, supuestamente por estar mal estacionado, en medio de un incidente confuso, que Peña denunció como "detención ilegal" y "apremios ilegítimos", y que ahora investiga la Fiscalía Oriente.
El Ministerio Público, en tanto, anunció la apertura de un sumario administrativo para esclarecer lo que pasó.
Conocido en el ambiente judicial como un fiscal "de personalidad fuerte", no es la primera vez que Peña aparece involucrado en una disputa. En mayo de 2013, y junto al persecutor Marcelo Cabrera, tuvo un entrevero con un grupo de Fuerzas Especiales en el Centro de Justicia, en medio de una manifestación estudiantil. Peña y Cabrera acusaron a los uniformados de agredirlos.
Incluso circuló por redes sociales un video de este hecho. Un año después, ambos fueron sobreseídos.
En julio de 2013, en el Ministerio Público se recibió una carta de su ex esposa y la pareja de ella, alertando sobre un hipotético incidente que habría ocurrido en el Aeropuerto de Barajas, España.
Versiones contrapuestas
Según cercanos al fiscal, este domingo, antes del clásico, Peña -hincha de la Universidad de Chile- estacionó su auto en Av. Pedro de Valdivia, cerca de Av. Grecia, junto a su hijo de 12 años.
Fue entonces cuando la carabinera, que hoy denuncia lesiones, le habría dicho que estaba bloqueando un paso peatonal.
Peña, de acuerdo a las mismas versiones, movió su auto y se dirigió a pie al estadio.
Fue dos horas después, en su regreso al vehículo, cuando se dio cuenta de que le habían cursado un parte por mal estacionamiento, por lo que acudió a la misma policía para pedirle explicaciones.
Ella, según cercanos al fiscal, habría respondido que fue otro uniformado quien le sacó el parte. Luego, según esta versión, Peña le exigió a la funcionaria que le diera su nombre, situación que aparentemente derivó en una discusión de varios minutos. Tras ella, indicaron las mismas fuentes, se habría producido la detención.
Peña denuncia que en ese momento recibió agresiones. La mujer, en tanto, acusó al fiscal de haberle tomado bruscamente el hombro. Ambos constataron lesiones.
De acuerdo al fiscal de flagrancia, Ernesto Navarro, existen versiones contradictorias: "Las imágenes de las cámaras de seguridad no son concluyentes respecto de que haya una agresión física por parte de Peña". Como esas imágenes no tenían audio, Navarro pidió incautar las cámaras del bus de Fuerzas Especiales y otra que portaban los mismos policías.
Al respecto, el fiscal regional de la zona Oriente, Manuel Guerra, dijo a T13 Radio que "si tenemos que perseguir al fiscal Peña, porque estimamos que hay antecedentes que indican que los hechos lo hacen responsable de algún delito, lo vamos a hacer".
El fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que "nadie está por sobre la ley, menos un fiscal de la República. Y en consecuencia, tendrá que enfrentar tanto el proceso interno disciplinario como la investigación penal respectiva".
Abbott agregó que "si se logra acreditar que él incumplió sus deberes o incurrió en un hecho de carácter delictual, habrá que aplicar las más drásticas sanciones".
En la misma línea, Trinidad Steinert, presidenta de la Asociación de Fiscales, dijo que lo más importante es que se esclarezcan los hechos de forma acuciosa. La ley es igual para todos".
La Tercera consultó a Carabineros por el incidente, pero no fue posible obtener una respuesta.
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dijo que "no está bien que una persona culta pueda verse envuelta en esto, pero uno no sabe los antecedentes. Llama la atención no solo que sea fiscal, sino que es un hecho casi común, de vida diaria, que no está muy acorde con la investidura".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.