La historia no contada de la noche en que Venezuela humilló a Chile en el Nacional

El 4 de septiembre de 2001 marcó una de las peores derrotas de la "Roja" en Eliminatorias. Protagonistas de aquella noche repasan el encuentro.




4 de septiembre de 2001. Estadio Nacional, Santiago. Chile cae por primera y única vez en la historia de las clasificatorias ante Venezuela, y es en condición de local.

Cerca de 30 mil personas fueron testigos del 2-0 que propinó el cuadro "llanero" a la "Roja", en el duelo que marcó la despedida de Pedro García de la banca nacional.

"Uff....yo estuve en ese partido. Es, sin duda, uno de las derrotas más dolorosas que tuve con la Selección", comenta desde Italia el retirado Jorge Vargas, quien fue titular en aquel encuentro.

La "Roja" sumaba siete partidos eliminatorios sin conocer la victoria. Los malos resultados tenían al combinado chileno en la penúltima posición de las clasificatorias, que entregaban pasajes a Corea- Japón 2002.

Días previos al duelo, Chile se impuso por 2-1 a Francia, campeón del mundo vigente, en el encuentro que marcó la despedida de Iván Zamorano.

MOMENTOS PREVIOS AL DUELO ANTE VENEZUELA

El trayecto de Juan Pinto Durán al Estadio Nacional, para medirse ante los "llaneros", fue especial y sigue en la memoria de los jugadores. Así lo recuerda Jorge Vargas.

"Había un ambiente especial. La gente, nosotros, todos. Nos agrandamos porque le ganamos a Francia. Nos creíamos Brasil y se nos olvidó que éramos Chile", recuerda Vargas.

"Llegamos al estadio y todos nos aplaudían por cualquier cosa. Uno se abrochaba los zapatos y la gente te ovacionaba. Estaba muy latente la victoria ante Francia y eso nos terminó pasando la cuenta", agrega el ex defensor.

Otro de los que rememora el encuentro ante Venezuela fue Reinado Navia, delantero titular de aquella noche. "En ese momento, miramos en menos a Venezuela.

Uno siempre daba por ganado a ese tipo de selecciones, que, junto a Bolivia, se suponía que eran puntos seguros. Nos sorprendieron"

, comentó el "Choro" desde México.

Momentos antes de comenzar el encuentro, Pedro García se percató del ambiente que existía en el plantel y les pidió a sus dirigidos que se enfocaran en derrotar a Venezuela.

"Nunca voy a olvidar la charla de Pedro García, que siempre fue un caballero. Nos dijo 'muchachos, esto es Venezuela, no es Francia. No hay estadio lleno y tenemos que ganar como sea. De alguna manera buscó aterrizarnos", recuerda "Potencia" Vargas.

Los elegidos por el DT chileno fueron Nelson Tapia; Jorge Vargas, Luis Fuentes, Clarence Acuña, Francisco Rojas; Rodrigo Tello, Pablo Galdames, Mauricio Aros; Claudio Núñez, Cristián Montecinos y Reinaldo Navia.

El encuentro marcó una de las peores exhibiciones de la "Roja". El "equipo de todos" cayó por 2-0, tras las anotaciones de Ricardo Páez (56') y Juan Arango (62').

"No lo podía creer. Nos entraban por todos lados y no podíamos hacer nada. Yo escuchaba en la cancha a los más experimentados, como Nelson Tapia, y decían que no sabían qué estaba pasando. Fue algo raro, que seguramente nunca más se volverá a repetir", recordó Vargas.

Asímismo, Reinaldo Navia repasó las pifias que comenzaron a marcar el trámite del encuentro. El público nacional no soportó la humillación del cuadro venezolano y se burló con los tradicionales "oles".

"Todo el mundo conocía el mal momento de la Selección. Las pifias las escuché, pero las entendía. Es parte del fútbol que te critiquen y sabía que si las cosas no te resultan, la gente se da vuelta. Te estaban ganando de local, un equipo inferior al tuyo".

Una vez finalizado el encuentro, los jugadores se retiraron cabizbajos al camarín y escucharon las últimas palabras de Pedro García como técnico de la "Roja".

"Nos sentíamos mal. Pedro García, como caballero que es, nos dio las gracias por estar con él y ser parte del proceso.

Se despidió y nos dijo que la culpa era de él, algo que nosotros no compartíamos", confesó Jorge Vargas.

En tanto, Reinaldo Navia agrega que "el silencio que hubo en ese camarín fue impresionante. Nadie podía creer que perdimos con Venezuela. Existía mucho respeto y nadie se recriminó con nadie".

Buscando explicaciones

Jorge Vargas y Reinaldo Navia coinciden en que el mal momento de la "Roja" se debió a los problemas que existían al interior de la ANFP, que en aquellos años, era comandada por Reinaldo Sánchez.

"Nadie quería venir a la Selección. Estaba todo muy desordenado. Llegaban los pasajes para viajar a Chile con un día de anticipación, nadie te avisaba nada. Yo les pedía a los jugadores de acá que fuéramos a jugar por Chile", dice Jorge Vargas.

"No había planificación. Se cambiaron muchos técnicos en el proceso y no se estaba realizando una buena gestión", recordó Reinaldo Navia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.