La inestable situación económica y política de Grecia a tres días de las elecciones

El partido que gane los comicios legislativos del domingo se encontrará con problemas sociales y económicos. Algunos pronostican que incluso no hay dinero para pagar los sueldos fiscales.




El futuro político y económico se decide este domingo en Grecia, cuando los ciudadanos concurran a las urnas a votar en los comicios legislativos. Sin embargo, aunque las encuestas señalan como favoritos a los izquierdistas de Syriza y los conservadores de Nueva Democracia (ND), ninguno logrará, previsiblemente, la mayoría necesaria para formar gobierno en solitario.

El escenario que le espera a quien triunfe no es nada fácil: Un Estado inestable, un pueblo encrispado y furioso contra la austeridad, una economía en derrumbe y la perspectiva de gobernar a la sombra de la tensión y la inestabilidad, consigna Ansa. Además, las arcas fiscales comienzan a reducirse y algunos proyectan problemas para pagar sueldos y pensiones a corto plazo.

Las encuestas prevén que los siete partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del pasado 6 de mayo repitan en el hemiciclo, e incluso algunas señalan que podría entrar un octavo.

De hecho, los analistas locales coinciden en que se ha roto el bipartidismo de ND y del socialdemócrata Pasok, los partidos que han regido la vida política griega de las tres últimas décadas, y que aún es pronto para que se consolide un eventual bipartidismo entre ND y Syriza, por lo que el Parlamento quedará de nuevo fragmentado, apunta Efe.

Relación de los partidos que se espera superen el 3% de barrera electoral para entrar en el Parlamento, junto al porcentaje de intención de voto que le otorgan las encuestas:

- Coalición de la Izquierda Radical (Syriza). Formación asociada al Partido de la Izquierda Europea dirigida por el joven Alexis Tsipras, fue la sorpresa de las pasadas elecciones. Exige la derogación del memorándum de austeridad, la investigación de la deuda y su eventual cancelación parcial y la nacionalización de la banca, además de la continuación en la eurozona. El 6 de mayo obtuvo el 16,8% de los votos. Las encuestas le otorgan ahora entre el 22 y el 31,5 % de los votos.

- Nueva Democracia (ND). Tradicional partido conservador griego dirigido por Antonis Samaras y miembro del Partido Popular Europeo. Participó en el gobierno de coalición con el Pasok dirigido por Lukas Papademos y apoyó las medidas de austeridad exigidas por la UE, aunque ahora pretende renegociar los términos del memorándum. Logró el 18,8 % de los votos y los sondeos le dan el 24-29%.

- Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok). El gran partido socialdemócrata griego dirigido hasta hace poco por la familia Papandréu y ahora encabezado por el exministro de Finanzas Evangelos Venizelos. Pide mantenerse fieles a lo pactado con Europa, aunque ampliando los plazos de las reformas. Obtuvo el 13,2 % en mayo y ahora podría lograr entre el 10 y el 14 % de los votos.

- Griegos Independientes. Partido derechista y nacionalista creado por los diputados expulsados de ND tras oponerse al acuerdo de rescate con la UE. Aboga por la nacionalización del Banco Central y por acabar con las medidas de austeridad. Podría dar su apoyo a un gobierno de Syriza. Logró el 10,6 % de los votos (5,5-7,5 %).

- Izquierda Democrática (Dimar). Dirigido por Fotis Kuvelis, el político mejor valorado por los griegos, es una escisión centroizquierdista de Syriza. Aunque crítico con las medidas de la austeridad, pide que la cancelación del memorándum sea "progresiva" y no unilateral. Se ha negado a participar en una coalición sólo con ND y Pasok. Logró el 6,1 % de los votos (5-7,5 %).

- Partido Comunista de Grecia (KKE). Partido prosoviético, ortodoxo y tremendamente disciplinado. Exige la salida de Grecia de la UE y de la OTAN, la cancelación unilateral de la deuda y que el Estado controle la economía, a la vez que rechaza aliarse con otras formaciones izquierdistas por considerar que sólo pretenden una "reforma del capitalismo", lo que ha motivado la pérdida de parte de su apoyo. Obtuvo el 8,5 % de los votos (5-6,5 %).

- Amanecer Dorado. Violenta formación neonazi que, además de la cancelación del memorándum, defiende la expulsión de los extranjeros de Grecia y está dirigida por un exmilitar expulsado del Ejército en los 70 acusado de terrorismo. Fue la otra sorpresa de las elecciones del 6 de mayo al ser votado por un 7 % de los electores (4-5 %).

- Drasi-Dimiurgia Xana. Alianza de dos pequeñas formaciones liberales que en las anteriores elecciones concurrieron por separado y obtuvieron el 1,8 y el 2,1 %, respectivamente. Abogan por continuar con el memorándum de austeridad aunque con condiciones, por renovar la Administración griega y por poner freno a la inmigración ilegal (2-3,5 %).

La formación que obtenga la primera plaza recibirá además un "premio" de 50 escaños extra en un Parlamento con 300 diputados, en el que para obtener la mayoría absoluta suele ser necesario un porcentaje en torno al 38 % de los votos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.