La intérprete mapuche-argentina Beatriz Pichi Malén se presenta hoy en Tocatas Mil

La compositora - que dará un concierto esta noche en el Centro Cultural Gabriela Mistral - conversó con La Tercera sobre su música, su vida y el conflicto que se vive en la Araucanía.




El Festival Internacional Santiago a Mil trae a Tocatas Mil a Beatriz Pichi Malen, la única intérprete mapuche -argentina que se dedica desde hace varias décadas a rescatar la música e identidad de este pueblo originario. La compositora  - que se presentará a las 22:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)- habló sobre su vida, música y acerca del conflicto de la Araucanía en una íntima entrevista.

¿De qué trata su música?…
"La música que hacemos nosotros es de origen mapuche e incorpora otros instrumentos de origen africano. También suma algunos efectos de sonido, como agua y pájaros (todos ambientales y provenientes de la naturaleza), que hacemos nosotros mismos. Tratamos de hacer una fusión, pero siempre respetando la raíz del mundo mapuche".

¿Cómo se ve este estilo de música en Argentina?
"Hay que pensar que Argentina es una extensión grande y hay cerca de 40 millones de habitantes, entonces hay para todos los gustos. El arte en nuestro territorio es muy variado y accesible en todos los aspectos, pero nuestro público específico - mundo mapuche y pueblos originarios - es bien reducido en función de la cantidad de población que tenemos. Además, nosotros no tocamos tanto en Argentina, porque nos ofrecen los trabajos fuera del país".

EL FESTIVAL
¿Cómo surge la invitación para participar en Tocatas Mil?
"Surge gracias a la producción de Macondo Concert. Especialmente de Alfredo Troncoso, productor de espectáculos, quien es el gestor de la iniciativa".

¿Qué le parece que en el contexto del Festival, este tipo de espectáculos sea de mayor acceso al público?
"Siempre celebro cuando hay encuentros que tienen que ver con accesibilidad a un público heterogéneo. Me parece que es un beneficio para todos no sólo para los artistas y en especial para el público, porque tiene la posibilidad de ver otras propuestas. Además,  me parece maravilloso que se reúnan programadores y artistas de diferentes lugares, porque podemos realizar un intercambio cultural, lo cual nos favorece a todos. Así que estamos muy felices de poder estar aquí y ver también cómo es el desarrollo de Tocatas Mil".

EL CONFLICTO
¿Qué opina del conflicto mapuche, sobre todo, de los últimos acontecimientos?
"La verdad es que siempre estoy muy expectante a lo que está sucediendo. En principio, yo soy una mujer que tiene más de medio siglo y tengo memoria - desgraciadamente - de haber vivido, no diría que exactamente lo mismo, pero sí algo parecido con mi familia. Sin embargo, vivo al otro lado de la cordillera y desconozco mucho de la situación local. Si bien recorro los lugares, no es lo mismo que estar viviendo.

Tener una opinión franca y concreta sería faltar a la verdad, pero eso no me impide tener un compromiso con la situación. De hace mucho tiempo que vengo conversando el tema, de por qué nos quitan la tierra, cuál es la diferencia entre tener un título y no tenerlo, a qué se refieren con la memoria intangible - que es lo que nuestros abogados suelen decir -, cuál es el valor de lo que no se percibe, etc.".

¿Pero respecto al hecho puntual de estos días?
"Una atrocidad. Cuando hay atropello de cualquiera de las partes, a mi me parece que es una atrocidad. Pero también estoy consciente de que el pueblo mapuche no es ávido en generar conflictos o en imponerse sobre otros. Antiguamente se nos dijo: una tierra para ser, no para tener.  Porque tener significa comprar y vender,  y eso es como pretender comprar el aire, los ríos.

Me parece que está faltando mucha sapiencia para llegar a un arreglo. Cuando se rompe la palabra, aparece la guerra y eso no beneficia a nadie. Ojalá pueda haber un principio de diálogo.

¿Qué hay de su vida personal?

"Tengo una hija con Lucho Cruz - integrante del trío - que está estudiando música en Brasil. Es saxofonista.

Me he dedicado a la búsqueda de la cultura mapuche. Fui expulsada del territorio en donde nací. Nos quedamos sin casa, sin animales, sin nada y me llevó otra persona para criarme por un par de años. Eso me llevó a emprender una búsqueda sobre ser mapuche, tarea en la que sigo, pero mi hija no ha tenido que hacer eso, es libre y pudo elegir la música que hacer. Quiso ser música y fue a prepararse y me siento mucho más plena en ese sentido".

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

"Después del 20 de febrero vamos a empezar a trabajar en un disco que pretendemos tener listo en abril. Además, acabamos de terminar el DVD, que grabamos el año pasado (estuvimos en el mes de julio en dos conciertos, también por Macondo Producciones, con artistas chilenos: José Estévez, de Intillimani; Roberto Márquez, de Illapu; Camila Moreno y Elizabeth Morris). Fueron dos noches maravillosas. Nos honraron con su participación".

La artista y el trío que la acompaña también se presentará mañana en la comuna de San Joaquín, a las 20:00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.