La lista que desconcierta a la Roja de Sampaoli
Millar, Fernandes, Fuenzalida y González no jugarán la Copa. Chapita admite que siempre supo que no sería considerado.
Jorge Sampaoli redujo, repentinamente, la nómina de la Selección. Ayer, la ANFP comunicó que el seleccionador había rebajado a 26 el número de futbolistas considerados en la convocatoria. Junior Fernandes, Mark González, Rodrigo Millar y José Pedro Fuenzalida quedaron marginados del proceso que conducirá a la disputa de la Copa América.
El volante de Atlas fue marginado un día después de que se conociera su molestia por no estar considerado para la nómina final de 23 futbolistas y su preferencia por tomar vacaciones, una versión que no fue ratificada por la ANFP.
Sampaoli fue comunicando la decisión en privado a los futbolistas sobre los que tenía seguridad de que no los iba a utilizar. De esa forma, pretendía evitar filtraciones que generaran tensión en el plantel.
Fuenzalida admite
No está claro si Sampaoli habló con todos. Eso sí, José Pedro Fuenzalida admitió a La Tercera que recibió la información de parte del cuerpo técnico de la Selección. "Se me había avisado antes que, por el momento, no estaba dentro de los 23", reconoció.
Eso sí, evitó criticar al técnico. "Son las reglas. Acá se obliga a dar 30 y después dejar a 23. Yo sabía de la situación y para mí estar en una nómina siempre va a ser importante", insistió. Después agregó que "desde un comienzo supe que no tenía que ir a entrenar con la Selección".
El carrilero de Boca Juniors no cuestiona al técnico por una decisión enmarcada dentro de las prerrogativas que ofrece su cargo, pese a que, como el resto de los marginados, ni siquiera alcanzó a llegar a Juan Pinto Durán. Privilegió el equilibrio, considerando que un desliz comunicacional podría afectarlo para futuras nominaciones en un ciclo que también comprende las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
Su recepción se distancia de la que evidenciaron Pablo Hernández y Fabián Orellana, quienes se quejaron de la determinación técnica y que, por la misma razón, ni siquiera figuraron en la lista inicial. Ambos emitieron declaraciones en las que afirmaron que los 23 cupos para el torneo continental estaban definidos con antelación.
Incluso Mauricio Isla, uno de los nominados, mostró matices. El lateral, quien descendió con Queens Park Rangers, dijo ayer que "ningún profesional que trabaja en esto le va a decir a alguien que está entre los 30 y no entre los 23. Si a mí me lo dijeran, se me quitarían las ganas", sentenció.
Dudas que inquietan
Al técnico aún le resta definir quiénes serán los últimos tres futbolistas que se perderán la Copa. Esa incertidumbre afecta a quienes participan en las prácticas que se desarrollan en Juan Pinto Durán. El tema se analiza en las conversaciones que, internamente, sostienen los seleccionados. Como confirmó La Tercera con los mismos jugadores, en el recinto de Macul se suele debatir el tema. El círculo más cercano al entrenador entrega pocas pistas. La idea es mantener la motivación a tope de cara a la última fase de la preparación. La nómina definitiva debe entregarse el 1 de junio.
Uno de los jugadores que estaría complicado es Edson Puch. Pese al gran momento que atraviesa con la camiseta de Huracán, el ex ariete de Universidad de Chile podría verse afectado por el retraso en su incorporación a los entrenamientos de la Roja. El certamen argentino finaliza el 7 de junio. Es decir, apenas cuatro días antes de la apertura del certamen y seis días después de que Sampaoli haya adoptado su decisión final.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.