La mayoría de los partidos políticos israelíes apoyan la ofensiva en Gaza

Sólo las formaciones de izquierdas y árabes han cuestionado la conveniencia de la ofensiva militar o censurado abiertamente la ofensiva, que entró hoy en su segunda jornada, tras la operación para matar al líder del brazo armado de Hamas, Ahmed Jabari.




La mayoría de los partidos políticos en Israel, incluida la oposición, apoyan la ofensiva militar israelí "Pilar Defensivo", iniciada ayer en la franja de Gaza, y han suspendido las actividades de precampaña electoral de cara a los comicios previstos para el próximo 22 de enero.

Unicamente las formaciones de izquierdas y árabes han cuestionado la conveniencia de la operación militar o censurado abiertamente la ofensiva, que entró hoy en su segunda jornada, tras la operación para matar al líder del brazo armado de Hamas, Ahmed Jabari.

La dirigente del Partido Laborista, Shelly Jajimovich, calificó a Jabari de "architerrorista" que integraba la cúpula de los miembros más radicales de Hamas. También llamó a sus colegas políticos a apoyar al Ejército israelí en su campaña en la franja.

El líder del partido Kadima, mayoritario en el Parlamento israelí (Kneset), Shaul Mofaz, ex ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor, afirmó que la operación militar "refuerza a los residentes del sur, a los soldados del Ejército israelí y a los agentes de seguridad", y que él habría dado la misma orden.

La ex dirigente de esa formación y antigua ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni felicitó al Ejército y al servicio de inteligencia interno, Shin Bet, por la muerte de Jabari: "Es apropiado asesinar al líder de una organización terrorista que es responsable del derramamiento de sangre de ciudadanos israelíes".

Livni tenía previsto integrar una nueva formación junto al que fuera su primer ministro Ehud Olmert, que tenía intenciones de regresar a la política y que -según los medios locales- podría haber visto truncadas sus aspiraciones con el comienzo de la ofensiva militar.

Olmert envió sus felicitaciones al Ejército y a los que adoptaron la decisión, a quienes no citó por sus nombres, por la muerte de "la cabeza de la serpiente".

Por su parte, el partido sionista de izquierdas Meretz, encabezado por Zehava Gal-on, dijo que "espera que el asesinato no lleve a una escalada mayor que cause a los residentes del sur un sufrimiento innecesario", y aseguró que la muerte de Jabari fue planeada y ejecutada teniendo en cuenta consideraciones políticas.

En este sentido, se preguntó si Israel "no está siendo llevado a una guerra por el paró en el proceso de paz" y afirmó que la única manera de conseguir una paz viable para los residentes de las comunidades en torno a la franja de Gaza "es conseguir una tregua a largo plazo y no mediante los asesinatos".

El líder del partido árabe Balad, Ahmed Tibi, lamentó que la ofensiva "sólo lleve a una escalada" de la violencia, y el diputado Dov Khenin, del comunista árabe-israelí Hadash, afirmó que el asesinato de Jabari era un "motivo de gran preocupación".

"¿Cuando entenderán finalmente que tras cada asesinato viene la venganza, que es seguida por una respuesta (militar), y luego viene una operación, y es seguida por una guerra?", se preguntó Khenin. En el campo de la derecha, el apoyo ha sido casi unánime, aunque alguna voz disonante en la extrema derecha también criticó la ofensiva.

Moshé Feigling, miembro del Likud, que durante años ha intentado arrebatarle la jefatura a Netanyahu, dijo que "estratégicamente el asesinato no cambia nada" y lamentó que "el entusiasmo que Israel está manifestando al mundo tiene el efecto contrario de una mayor pérdida de legitimidad y capacidad disuasoria", Consignó Efe.

AMPLIAR OFENSIVA
A su vez, la operación militar israelí contra militantes palestinos en la Franja de Gaza podría ser ampliada en caso de necesidad, informó anoche el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Todas las opciones están sobre la mesa, indicó el Ejército israelí. Si es necesario, habrá una incursión terrestre, añadió.

En una reunión de emergencia, el gabinete de seguridad israelí le dio luz verde el ministro de Defensa Ehud Barack para la movilización de reservistas. Esto ocurrirá en el caso de que haya necesidad, indicaron medios de prensa israelíes.

Los ataques marcaron la confrontación más grave entre Israel y el grupo islamista Hamas desde la guerra de tres semanas en Gaza entre 2008 y 2009.

Mientras, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con Netanyahu, a quien garantizó su respaldo en el conflicto con los militantes palestinos en la Franja de Gaza. Obama recalcó que Israel tiene derecho a la autodefensa, indicó la Casa Blanca. Al mismo tiempo le dijo a Netanyahu que debe hacer todo lo posible para evitar víctimas entre la población civil.

Ambos políticos coincidieron en que Hamas debe poner fin a sus ataques contra Israel. Ayer el vicepresidente estadounidense Joe Biden fue informado personalmente por el jefe de gobierno israelí sobre los acontecimientos en la región. Obama también habló con su par egipcio, Mohamed Morsi, sobre el papel central del país norafricano en el conflicto.

Los dos jefes de Estado están de acuerdo en que la situación debe calmarse lo antes posible, indicó la Casa Blanca, apuntó Dpa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.