La meta de los 25 puntos está cerca: la favorable programación que le queda a la "Roja"

Chile quedó con una excelente opción para llegar al Mundial. Le bastaría con ganar los tres partidos que le quedan en Santiago, y hasta empatar uno de ellos, todos ante rivales a los que históricamente ha superado.




La victoria de anoche ante Paraguay acercó a Chile a un cupo en el Mundial de Brasil 2014. La "Roja" se mantuvo en el cuarto puesto y los 18 puntos que acumuló le permitieron sacarle dos unidades de ventaja a Venezuela, que ocupa el quinto puesto e iría al repechaje. Además, el equipo de Jorge Sampaoli quedó en una inmejorable posición para alcanzar las 25 unidades con las que aseguraría su segunda cita planetaria consecutiva. 

A la selección chilena le restan tres partidos en casa: el martes frente a Bolivia, el 8 de septiembre ante Venezuela y el 15 de octubre, cuando recibirá a Ecuador. Y le queda sólo una salida: el 11 de octubre se medirá con Colombia, donde selló el paso a Sudáfrica 2010, cuando venció a los "cafeteros" por 4-2.

Si suma victorias en todos los duelos que le quedan en Santiago, llegará a 27 unidades, uno menos que los que sumó Argentina, el último clasificado rumbo a Sudáfrica 2010, y dos más que los que necesitó la "Roja" para ir a Francia 98 ocupando la cuarta plaza del subcontinente.

Lo que no estaría ni siquiera en discusión sería la participación en el repechaje, pues ya le sacó cuatro unidades a Perú, el sexto, aunque con un partido más. El último que jugó la repesca fue Uruguay, que acumuló 24 en la fase preliminar, que contaba con 10 equipos y no nueve, como hoy.

La historia alimenta aún más la ilusión. La superioridad frente "altiplánicos", "llaneros" y ecuatorianos, jugando en Santiago, es ostensible. A los primeros los ha recibido en cinco ocasiones y vencido en cuatro. El otro encuentro terminó empatado. El rendimiento supera el 86%.

Ante los caribeños, los números son un poco menos categóricos, aunque igualmente la tendencia favorece al equipo chileno. En cinco encuentros, ha ganado tres. El recuerdo más amargo es el del 4 de septiembre de 2001. En Ñuñoa, la "Vinotinto" se impuso por 2-0. La derrota fue uno de los símbolos de una campaña desastrosa: la Selección terminó en el último puesto, lejos de un cupo en la cita planetaria que organizaron Japón y Corea.

En el último ciclo, que culminó con la clasificación de Chile a Sudáfrica 2010, el recuerdo también es ingrato. El 5 de septiembre de 2009, en el estadio Monumental, la escuadra dirigida por Marcelo Bielsa igualó 2-2 frente al equipo de César Farías.

En la 16ª jornada, la "Roja" quedará libre. En la siguiente, visitará a Colombia. Allí se selló el paso a Mundial africano, pero la historia juega en contra. De hecho, el triunfo por 4-2 fue el único en cinco enfrentamientos. Tres derrotas y un empate completan el recuento, que arroja apenas un 26,7 por ciento de productividad.

El último obstáculo será Ecuador, el adversario al que Chile ha doblegado en más ocasiones por Eliminatorias, con nueve triunfos, siete de ellos en casa.

LOS RIVALES
En La Paz, Venezuela (16 unidades) dejó escapar una opción para despegarse de Perú y Uruguay, este último su próximo rival, con el que ha empatado en los últimos dos encuentros que ha disputado como dueño de casa.

Después de medirse con la "Roja", los pupilos de Farías recibirán, en otro partido vital, a los del Rímac, a los que han superado en los últimos tres choques como local y que con su victoria sobre Ecuador se entreveraron en la discusión. En el cierre de su participación, pues en la última fecha quedarán libres, los "llaneros" serán otra vez anfitriones ante Paraguay. Los "guaraníes" los han vencido en las últimas dos ocasiones a domicilio.

En tanto, la próxima fecha será clave para Perú y Uruguay. Los de la "banda sangre" vencieron a los del Guayas y llegaron a 14 puntos, uno más que la "Celeste". Ambos quedaron con opciones de complicar a los venezolanos en las últimas jornadas. La definición se podría producir en la antepenúltima fecha, cuando ambas escuadras se midan en Lima. Las estadísticas favorecen a los del Rímac en su casa, que suelen conseguir triunfos y empates ante los "charrúas". El final será electrizante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.