La MLS ya es la sexta liga del mundo con más asistentes por partido
En el torneo estadounidense se regocijan con sus cifras: han aumentado el interés cada año, en los estadios y a través de la televisión.
Los Playoffs de la MLS, la liga de fútbol de Estados Unidos, aún se están jugando, pero ya no quedan entradas para los partidos venideros. Con esas cifras, la organización sólo tiene motivos para celebrar.
La competencia logró un nuevo récord de asistencia, por tercer año consecutivo. Hubo siete millones de aficionados en 330 partidos, con un promedio de asistencia de 21.692, un incremento leve en comparación a 2015.
Eso pone a la MLS como la sexta que más gente lleva en el mundo, por delante de la Serie A de Italia y la Ligue 1 de Francia.
El plan de la MLS de llevar figuras ha dado resultado. La llegada del brasileño Kaká, el irlandés Robbie Keane, los ingleses Frank Lampard, Steven Gerrard y Ashley Cole, el marfileño Didier Drogba, el español David Villa o el italiano Andrea Pirlo pueden explicar este repunte.
El domingo pasado, día que se jugó la última jornada de la temporada regular, se rompió el récord de asistencia en un día, con 283.807 tickets vendidos.
Seattle Sounders FC fueron los líderes en este aspecto, con 42.636 aficionados por partido.
En el mundos, la liga que más boletos vende es la Bundesliga alemana, con una media de 41 mil espectadores, seguida por La Liga de España, con 38 mil, la Premier League inglesa, con 35 mil; la Liga MX mexicana, con 26 mil, y la Superliga China, con 24 mil.
"Creo que la MLS empieza a meterse, de a poco, en el día a día de la conversación deportiva de Norteamérica. 2016 fue un año histórico para nosotros. La MLS sigue teniendo un crecimiento acelerado", expresó a la revista Forbes Howard Handler, responsable de marketing de la MLS.
Todo este crecimiento se ha visto reflejado en el valor de las franquicias que aumentó en un 18 por ciento desde 2015. Hoy, el precio se tasa en 185 millones de dólares, cifra que en 2008, era de 37 millones.
El crecimiento de la audiencia televisiva también marcó un repunte generoso. Los partidos fueron transmitidos en 170 países; en 2016 los estadounidenses vieron más partidos de la MLS que en los años anteriores.
La temporada 2016 dejó 25 millones de espectadores brutos, un alza del ocho por ciento respecto al 2015. Dos partidos en esta temporada superaron el millón de televidentes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.