La Moneda fija cronograma para reformas sobre financiamiento a la política
El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, detalló que "en las próximas semanas se presentará un proyecto de ley para regular de forma más estricta el financiamiento de la actividad política".
Tras las críticas surgidas al sistema de regulación del financiamiento de las campañas políticas en el marco del caso Penta, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, detalló que el Ejecutivo enviará "en las próximas semanas" un proyecto de ley al Congreso que regule el financiamiento de la política.
"Se ha informado a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que en las próximas semanas se va a presentar un proyecto para regular en forma más estricta el financiamiento, no solo de las campañas sino que de toda la actividad política", detalló Elizalde.
Además, indicó que "antes de fin de año se va a enviar un proyecto para modernizar la regulación del sistema de partidos políticos".
"Como gobierno estamos comprometidos a mejorar los estándares de transparencia y probidad en que se realiza la actividad política de nuestro país y para eso requerimos un marco legal estricto, que va a ser perfeccionado a través de estas iniciativas ", dijo el secretario de Estado.
Por su parte, el vocero de la Nueva Mayoría y timonel del PPD,
Jaime Quintana
, aseguró que
"la voluntad del gobierno concuerda con la petición que les hemos hecho como partidos de la Nueva Mayoría, se es avanzar en el mas breve plazo en orden a transparentar todo lo que dice relación con el financiamiento de las campañas".
A su turno, el presidente del PS, Osvaldo Andrade indicó que "le hemos pedido a La Moneda la mayor celeridad en estos temas porque mientras más tiempo pasa lo que se genera en suspicacias. Y en consecuencia mientras antes hagamos este esfuerzo -y bien, no improvisando- creo que valdría la pena. Convoco a todos, incluso los que han sido beneficiados por el actual sistema".
DEBATE EN NUEVA MAYORÍA POR QUERELLA DEL PS EN CASO PENTA
Luego del tradicional comité político, los timoneles y parlamentarios oficialistas se refirieron también a la querella presentada por el Partido Socialista para hacerse parte de la investigación por el caso Penta y su arista política.
Al respecto, Quintana aseveró que "la línea que adoptó la Nueva Mayoría es actuar sin presiones y separando claramente las cosas. Lo que está en al justicia sigue en la justicia y la necesidad de transparentar los financiamientos de campaña van por una línea distinta, legislativa".
"Otra cosa distinta es lo que los partidos por su parte quieren hacer en esta materia, y a nosotros nos parece que que ser parte de un proceso judicial no es algo que complique las cosas, en absoluto, pero es una decisión del PS que respaldamos", añadió el jefe PPD.
Asimismo, el presidente de la DC,
Ignacio Walker,
expresó que "
no hago ningún juicio de valor, las
iniciativas son perfectamente legítimas".
"El PS habrá evaluado esta situación, pero nosotros como DC decimos: dejemos que las instituciones funcionen, y funcionen tranquilas, y lejos de interferencia política, y legislemos para el futuro, para financiar en forma transparente y con realismo a las instituciones de la democracia", agregó Walker.
Por su parte, el senador de la DC Jorge Pizarro, cuestionó la iniciativa del PS asegurando que "no entiendo bien cuál es el sentido de la querella porque aquí lo que está funcionando es la fiscalía que es la que tiene la responsabilidad de investigar".
"Creo que en esto mientras más dejemos que funcionen las instituciones, con menos preponderancia de los sectores políticos, ayuda a separar bien las cosas. Las instituciones tienen que funcionar y debemos dejarlos trabajar tranquilos", agregó el parlamentario.
POSTURA DEL GOBIERNO
En exte contexto, el portavoz de La Moneda, Alvaro Elizalde, dijo que la querella del PS "es una iniciativa de uno de los partidos de la Nueva Mayoría, es una iniciativa ni del conjunto de los partidos de la Nueva Mayoría ni del gobierno".
"Cada partido tiene el legítimo derecho de decidir, libremente, cómo contribuye al esclarecimiento de estos hechos y el gobierno tiene una postura categórica: debemos dejar que la fiscalía desarrolle su trabajo sin presiones", añadió el minsitro.
"Es una decisión adoptada en el marco de la autonomía de un partido político"
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.