La Moneda impulsa financiamiento público de partidos
La iniciativa se enmarca dentro de una serie de reformas políticas que presentará el gobierno.
Una invitación desde la Secretaría General de la Presidencia llegará en los próximos días a los presidentes de la UDI, Ernesto Silva, y de RN, Cristián Monckeberg.
La intención de la cartera que preside la ministra Ximena Rincón es reunirse formalmente en La Moneda con los máximos líderes de la oposición para analizar una agenda clave para el Ejecutivo: las reformas políticas impulsadas por el gobierno.
La cita se suma al encuentro que sostuvo el lunes la ministra con los timoneles del oficialismo para ir avanzando en la materia.
"La idea es la misma que tuvimos al hacer la reunión con los presidentes de la Nueva Mayoría, poder ir abordando ya lo que son las otras reformas políticas que se han acordado a partir del trabajo legislativo que se hizo en la Cámara en torno a la reforma al sistema electoral. Dentro de ellos está la ley de partidos políticos, financiamiento a los partidos, gasto y límite en las campañas. La reelección, el término de la inhabilidad de los dirigentes sindicales para optar a cargos de elección popular -al que el Ejecutivo le puso urgencia-, además, obviamente, de la Nueva Constitución", explicó a La Tercera la ministra, detallando los énfasis de la agenda.
Según algunos de los jefes de partidos de la Nueva Mayoría que estuvieron presentes en la reunión con Rincón, una de las opciones que baraja el gobierno es ingresar el proyecto sobre financiamiento estatal de los partidos antes de que el Senado vote la reforma al binominal, cuya discusión se inició el lunes pasado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta tras la aprobación por parte de los diputados.
Con eso, dicen las mismas fuentes, se busca desvincular el financiamiento de la política y el control del gasto electoral de la tramitación de la reforma electoral. Esto, considerando que el proyecto de binominal aprobado por la Cámara incorpora indicaciones -ingresadas por Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic- para prohibir la donación de empresas a las campañas políticas y eliminar la figura de los aportes reservados.
Si bien la medida cuenta con el respaldo de los senadores independientes y de algunos de la Nueva Mayoría, como PS Fulvio Rossi y el presidente del MAS, Alejandro Navarro, tiene también resistencia en sectores del oficialismo, lo que podría generar un escenario complejo durante su discusión.
En tanto, en la reunión con la ministra los partidos acordaron una próxima reunión entre asesores de la Segpres y representantes de la Nueva Mayoría designados por cada partido para avanzar en los detalles técnicos de las reformas políticas. En el caso del Partido Radical se designó al ex ministro de Justicia Isidro Solís.
En el caso de la Alianza, desde La Moneda señalan que tras la reunión con los presidentes de la UDI y RN se evalúa convocar también a otra reunión a los movimientos de oposición: Amplitud y Evópoli.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.