La Moneda intensifica gestiones para contener reparos DC al proyecto de reforma tributaria

Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, mantiene contacto diario con parlamentarios DC en la previa de votación en comisión. Altas fuentes de gobierno señalan que existe una apertura a perfeccionar propuesta de fortalecimiento del SII.




A las nueve de la mañana del lunes, cada uno de los diputados y senadores de la DC arribarán hasta la sede del ex Congreso en Santiago. Al encuentro llegarán, también, abogados constitucionalistas e integrantes de la mesa directiva. El improvisado cónclave servirá para abrir un debate y sincerar todas las objeciones que por separado han planteado diversos dirigentes respecto del proyecto de reforma tributaria, iniciativa estrella del gobierno de Michelle Bachelet. Los alcances de la cita están siendo monitoreados con especial celo por parte del gobierno, en particular, por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, pues se produce en la víspera de que se inicie la votación en general y en particular del proyecto, el próximo martes en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Arenas ha desplegado intensas gestiones con los dirigentes DC, con quienes ha mantenido contacto telefónico diario, en paralelo a sus actividades de difusión de la reforma. Ayer asistió a un encuentro con vecinos en la comuna de Cerrillos, acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Con todo, el secretario de Estado busca contener la arremetida de algunos diputados democratacristianos, quienes han hecho público su rechazo a diferentes aspectos de la reforma, amenazando incluso con votar en contra de la iniciativa, tanto en la comisión como en la sala.

Si bien en la DC están de acuerdo con el alza de impuestos a las empresas y con la eliminación gradual del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), una de las mayores preocupaciones esbozadas por los dirigentes  es el aumento de las atribuciones al Servicio de Impuestos Internos (SII), medida que busca combatir la elusión y la evasión. En este punto, incluso el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, fue uno de los más explícitos en su rechazo a dichas facultades, que calificó como "arbitrarias".

Otro diputados, como Pablo Lorenzini y Matías Walker han rechazado el alza impositiva a las bebidas alcohólicas por afectar la industria local de las regiones que representan. Otro grupo de diputados de la bancada DC encargó un estudio al constitucionalista Patricio Zapata, respecto del incremento de tributos a las bebidas azucaradas, cuyas conclusiones considera que la propuesta presenta "problemas de constitucionalidad", análisis que podría ser la base del rechazo a dicho punto por parte de los diputados de la bancada DC.

Tomando nota de este escenario, el ministro Arenas se ha volcado de lleno al estudio de eventuales modificaciones al proyecto original del Ejecutivo.

Según altas fuentes de La Moneda, Hacienda encargó un informe en derecho al abogado Francisco Saffie, director académico del Magíster en Dirección y Gestión Tributaria, en particular sobre el tema de las atribuciones del SII.

En paralelo, el equipo de asesores técnicos de la cartera comenzó a trabajar en el perfeccionamiento del capítulo antielusión, modificaciones que se podrían traducir en indicaciones del propio gobierno, antes del martes, día en que se inicia la votación del proyecto.

El gesto del gobierno busca evitar que los cuestionamientos terminen endureciéndose. Entre otros factores, se busca evitar eventuales presentaciones ante el Tribunal Constitucional para frenar las medidas antielusión, lo que podría retrasar innecesariamente el trámite legislativo y echar por tierra las aspiraciones de La Moneda de sacar la reforma antes que se inicie la discusión del Presupuesto 2014.

La decisión estratégica de Hacienda va en sintonía con la fuerte señal que dio el viernes la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que "tenemos apertura a discutir todas las propuestas que puedan surgir", lo que fue recogido por parte de los parlamentarios, tanto de la Nueva Mayoría como de la oposición.

"Hemos estado conversando y esperamos que de aquí al lunes el gobierno introduzca indicaciones que recojan nuestra legítima inquietud, respecto de las facultades del SII que dan pie a la arbitrariedad", dijo ayer a La Tercera el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo.

Por otra parte, ayer, el presidente del PPD, Jaime Quintana, deslizó duras críticas a sus pares DC en el consejo nacional del partido. "O apoyamos con todo la reforma tributaria o nos ponemos al lado de la UDI contra la Presidenta o nos sumamos a la campaña publicitaria a favor de las pisqueras y de las gaseosas", dijo Quintana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.