La Moneda presiona debate educacional: pide a Comisión acelerar despacho
Presidenta Bachelet exigió que proyecto del gobierno sea despachado desde la comisión ad hoc del Senado la próxima semana para que lo discuta la sala. Pese a que hubo apoyo al mandato, senadores DC matizaron posturas frente al ritmo fijado por el gobierno.
El martes, a las 15:30, hasta la sala de los ministros en el Senado confluyeron el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Fulvio Rossi. En la cita, el jefe de gabinete le transmitió al legislador un mensaje enviado por Michelle Bachelet: aprobar próximamente la idea de legislar del proyecto de inclusión de la reforma educacional, esto es, el texto que elimina la selección, copago y lucro en la educación.
La petición de la Presidenta -que por ahora no requerirá cambiar la urgencia simple al proyecto- ratificaba una notificación expresada el día lunes por el gobierno. Ya en la cita del comité político de La Moneda, los ministros socializaron a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría la necesidad de acelerar el despacho de uno de los proyectos emblemáticos del plan educacional del Ejecutivo, con el objetivo último de ser aprobado antes del 31 de enero. La directriz fue reiterada, horas después del comité político, en el habitual almuerzo del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con los miembros de las comisiones de Educación del oficialismo, aseguran fuentes del bloque de gobierno.
Es así que ayer, Fulvio Rossi realizó el anuncio concordado con Peñailillo. "Ayer (martes) tuve una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y él nos pide a la comisión de Educación del Senado, que el proyecto de ley se vote en la sesión del próximo jueves 27. Esta es una solicitud que nos ha hecho la Presidenta de la República que acogemos con mucho entusiasmo", informó el parlamentario. Un mandato que fue ratificado en una breve cita entre los senadores oficialistas con el ministro Eyzaguirre, donde también se concordaron indicaciones al texto.
La comunicación expresada por Rossi, sin embargo, incomodó a algunos senadores de la DC. Una de las observaciones que ha recibido la tramitación de la iniciativa, es debatir la moción evitando premuras. Así lo estableció un documento difundido el martes por la Conferencia Episcopal donde, junto con hacer duras críticas a aspectos de la reforma educacional, también exhortó al Senado a hacer "una reflexión serena, sin apuros y con el tiempo que sea necesario".
Consultadas ayer por la tarde altas fuentes de la Iglesia Católica, éstas manifestaron su "sorpresa" frente a la decisión del Gobierno de apurar el trámite.
Al interior de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) se reconoció que no estaban enterados de esta decisión; que se informaron de ella a través de consultas de diferentes personas y de publicaciones on line de medios periodísticos, y que este hecho los tomaba "por sorpresa".
Héctor Vargas, obispo de Temuco y presidente del área educación de la Cech, declinó hacer mayores comentarios y solamente expresó que "de momento, la Iglesia, la Conferencia Episcopal, a través de su organización interna, está analizando y evaluando, con serenidad, esta situación".
El senador Ignacio Walker, en tanto, matizó el ritmo impuesto por el gobierno. "Una vez que terminemos las audiencias, vamos a tener que decidir en qué momento votar. Sin ningún apuro, vamos a tomar una decisión en el momento que corresponda", dijo a La Tercera el presidente de la DC. Luego, en un punto de prensa, agregó: "No lo hemos decidido, si es este jueves 27 o en otra fecha. Lo vamos a decidir los cinco miembros de la comisión".
A lo expresado por el timonel de la falange, se sumaron algunos de sus pares de partido. "Hay que conciliar el escuchar con las urgencias", advirtió la senadora Carolina Goic. "Hay que escuchar a todos", añadió el senador Manuel Antonio Matta.
Las aprensiones de la DC se fundan en evitar dar una señal de exclusión por presuntos apuros legislativos. Esto, pues la falange mantiene un ascendiente electoral en el mundo particular subvencionado de la educación y una sintonía con sectores de la Iglesia, principales críticos de la reforma educacional.
Con la aceleración de la reforma, además, obligaría al partido a definir posiciones frente a la reforma y cerrar las divergencias al interior de la Nueva Mayoría. Así lo reconoció el lunes el presidente del PPD, senador Jaime Quintana. "Mientras más tiempo nos tomamos, más diferencias surgen entre los miembros de la comisión de educación", dijo.
Con los tiempos establecidos por el Ejecutivo, el senador Andrés Allamand criticó la estrategia del Ejecutivo y lanzó una alerta: "La Iglesia Católica ni siquiera tiene fijada audiencia". Con todo, el senador Rossi remató: "Vamos a votar el jueves 27. Si alguien tiene algún reparo a aquello, tendrá que planteárselo a la Presidenta de la República".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.