La Nasa anunciará un gran avance en la búsqueda de vida en otros planetas
La revelación se realizará este jueves, y se relaciona con los descubrimientos del telescopio espacial Kepler, cuya misión es la búsqueda de exoplanetas habitables.
La agencia espacial estadounidense Nasa anunció hoy la realización de una conferencia para este jueves, donde planea revelar un nuevo e importante descubrimiento realizado por el telescopio espacial Kepler.
Recordemos que Kepler tiene como misión la búsqueda de planetas extrasolares, especialmente aquellos que tengan un tamaño similar a la Tierra y que se ubiquen en la llamada "zona de habitabilidad" cercana a su estrella, y que de esta forma puedan albergar algún tipo de vida tal como la conocemos.
Según la Nasa, en la oportunidad también se entregarán detalles sobre una colaboración con los equipos de inteligencia artificial de Google, marcando un importante paso en la forma en que se identifican posibles exoplanetas habitables, y luego determinar si realmente pueden sustentar vida.
Por ello, es posible que el anuncio se relacione con el descubrimiento de uno o varios exoplanetas, o nuevas revelaciones con alguno de los planetas que ya se han encontrado.
Lanzado por primera vez en 2009, Kepler se ubica a una distancia de 137 millones de kilómetros aproximados, lo que le permite capturar datos sin perturbaciones del espacio profundo. El método para descubrir nuevos planetas es simple: visualizar el paso de un planeta al orbitar frente a una estrella, observando su tránsito desde su punto de vista. Así, monitoreando una zona específica cada pocas horas, Kepler tiene la capacidad de detectar la minúscula caída de luz de una sola estrella cuando un planeta pasa frente a ella.
Además, los datos permiten a los astrónomos determinar el tamaño del planeta, la distancia desde su estrella e incluso información básica sobre su composición y atmósfera.
El éxito del telescopio Kepler en la captura de estos tránsitos ha llevado a nuevos descubrimientos, sólo con la gran cantidad de datos queha capturado en el pasado.
Hasta ahora, Kepler ha descubierto 4.496 posibles exoplanetas (de ellos 2.337 confirmados), siendo 30 con menos del doble del tamaño de la Tierra, y también orbitando dentro de la "zona habitable".
Además de Kepler, la Nasa también cuenta con el telescopio espacial infrarrojo Spitzer, diseñado para descubrir hasta siete exoplanetas de una vez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.