La Nasa revela que el asteroide que pasó ayer cerca de la Tierra posee su propia luna
Según la agencia espacial, esta característica es compartida por el 16% de los objetos de 200 metros o más. Su estudio permitirá analizar las posibilidades de choque de otro asteroide entre 2169 y 2199.
Tras la breve y "cercana" visita del asteroide 2004 BL86, último objeto de sus características que podremos ver hasta el año 2027, la Nasa afirmó que no venía solo, sino que con su propia Luna.
Para demostrarlo, los investigadores de la Nasa tomaron 20 fotografías de una resolución de 4 metros por pixel para generar una imagen animada, donde se ve que el asteroide de 325 metros de diámetro contaba con un pequelo satélite orbitando su cuerpo, de unos 70 metros de diámetro.
Según la agencia espacial, este tipo de fenómenos no es extraño, ya que un 16% de los asteroides de 200 metros o más también cuenta con uno o dos satélites.
El objeto se acercó a una velocidad de unos 15 kilómetros por segundo, a unos 1,2 millones de kilómetros, aproximadamente tres veces la distancia que separa a la Tierra y la Luna.
El asteroide 2004 BL86 será uno de los últimos de su tipo que pase tan cerca de la Tierra. Si bien en 2027 se espera el paso de 1999 AN10, el objeto que pasó ayer por la Tierra posee las características de un "NEO" (objeto que vuela cerca de la Tierra por sus siglas en inglés). Esto implica que uno de los objetivos de la Nasa es su "control", previniendo cualquier catástrofe en el futuro.
Para ello, la Nasa trabaja continuamente para monitorear estos objetos, llegando a un 98% de asteroides descubiertos potencialmente peligrosos. Así, en 2016 se enviará la sonda OSIRIS-REx para estudiar las condiciones de 101955 Bennu, un NEO con posibilidades leves de choque con la Tierra entre los años 2169 y 2199.
Fuente: Nasa
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.