La nueva forma de training para los futuros ejecutivos en Chile

Enseña Chile selecciona a egresados universitarios para trabajar en colegios de bajos recursos.




"Si logras enseñar a adolescentes un viernes por la tarde, eres capaz de hacer cualquier cosa", afirma Tomás Recart, director ejecutivo de  Enseña Chile,  institución que selecciona a los mejores egresados de universidades chilenas para enseñar, durante dos años, en colegios de sectores de bajos ingresos.

La idea se basa en el modelo de Teach for America, que creó hace 21 años la norteamericana Wendy Kopp.  Recart la conoció en su paso por la  Escuela de Gobierno de Harvard y, junto a un grupo, la echó a andar en Chile en 2008. Hoy opera en Santiago y  en Temuco. "Partimos con 29 profesionales y postularon 300", recuerda Recart.

La segunda generación creció a  35 profesionales y la tercera, a 49.  La iniciativa, que hoy está en 19 países, se ha transformado en una instancia para que jóvenes profesionales inicien con un mejor pie su carrera profesional. "Acá en Chile, todavía está latente la idea de que si participas en esto estás perdiendo dos años. Pero la experiencia internacional ha demostrado que se gana en experiencia y en ampliar conocimientos. El mayor empleador de graduados de Harvard es Teach for America", dice Recart. Y no sólo eso. El 18% de graduados de  universidades Ivy League (algunas de las más prestigiosas de EEUU) postula a Teach for America.

Un dato adicional. En la revista especializada Business Week, que anualmente publica un ranking sobre las mejores organizaciones y empresas para iniciar una carrera profesional, Teach for America se posicionó en el séptimo lugar, superando a la Nasa y a Microsoft.

Tomás Recart (quien esta semana fue distinguido, junto a otros cuatro latinoamericanos, como "Emprendedor Social del Año" en el Foro  Económico Mundial, en Río de Janeiro) cree que en el competitivo mundo laboral, las empresas no sólo buscan graduados con buenas calificaciones, sino también profesionales innovadores, con capacidad de liderazgo, algo que se puede aprender participando en esta iniciativa. "Hay temas que se pueden resolver en una sala de clases, que no requieren de grandes reformas educativas, sólo de ganas, capacidad de gestión e innovación".
El objetivo es tener la posibilidad de  idear, de manera creativa, soluciones a problemas educacionales, "lo que luego se traduce en una nueva forma de enfrentar cualquier desafío laboral".

Es por eso que, además, Enseña Chile desarrollará un seminario en donde estos puntos serán su eje central. El encuentro se realizará el próximo viernes 6 de mayo, en el Club El Golf.

Entre los exponentes se encuentra la consultora empresarial Mona Mourshed, quien es partner de McKinsey & Company y ha ejecutado estudios sobre cómo lo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos.

Otros de los expositores presentes en el encuentro serán Ignacio Yarur, director de BCI, y Tim Purcell, socio del fondo de inversión Linzor Capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.