La operación "blindaje" del PPD

[respaldo] El partido que preside el senador Jaime Quintana realizará hoy sendos gestos a dos de sus ministros más influyentes y, también, más expuestos del gabinete. <br>




La convocatoria de un consejo general del PPD, máximo espacio de resolución partidaria, que se transformará en un "Encuentro Nacional por la Educación", la confección de un folleto, el alistamiento de la militancia con los principios de la reforma educacional, el empoderamiento de las redes locales de alcaldes y concejales, y una campaña nacional para barrer las calles explicando la reforma estrella de Michelle Bachelet son parte de las definiciones que la directiva nacional del partido adoptará hoy, en el cónclave partidario que se llevará a cabo en el Congreso Nacional en Santiago.

La fuerte ofensiva para salir a enfrentar el escenario de crítica pública que enfrenta uno de los ejes del programa tiene como trasfondo el interés de resguardar a una de las figuras del partido en el gabinete del gobierno de la Nueva Mayoría: el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, militante de fuerte ascendiente en el PPD. Sin ir más lejos, Eyzaguirre es uno de los invitados de honor del primer cónclave de la nueva directiva partidaria, que tiene como motivo, también, escoger a los 12 integrantes de la comisión política, instancia semanal de debate y resolución.

El titular de Educación será el encargado de poner un broche de oro al encuentro político, abriendo con su discurso un debate partidario sobre los alcances de la reforma educacional.

Antes, durante la mañana, el presidente de la colectividad, el senador Jaime Quintana, abrirá los fuegos con un discurso que buscará poner la mirada del partido sobre el tránsito de los primeros meses del gobierno de Michelle Bachelet. Tras su reflexión, otro invitado estrella se dirigirá a la militancia: el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Así las cosas, hoy el PPD hará gala de sus figuras en el gabinete de Bachelet, pero en medio de un momento particularmente complejo para ambos. Mientras el primero enfrenta los aprontes de una discusión que se prevé más que difícil para aunar criterios en torno al cambio educacional, el segundo está ad portas de enfrentar su primera prueba pública: una interpelación de la Cámara de Diputados, a propósito de los hechos de violencia registrados en La Araucanía. En el cónclave de hoy, los principales dirigentes de la mesa directiva del PPD buscarán cerrar un encuentro con Peñailillo en su oficina en La Moneda, para entregarle su respaldo en Palacio. Asimismo, promueven una ofensiva desde el Parlamento para cerrar filas ante la interpelación preparada por la oposición.

Otro actor clave que se hará presente es Harold Correa, ex jefe de gabinete e íntimo amigo del ministro del Interior, hoy en la misma función, pero en la cartera de Educación. El arribo de Correa al gabinete de Eyzaguirre fue un gesto clave del gobierno para aplacar el fuerte escenario de crítica política al ministro en sus primeros pasos camino a la reforma. De hecho, antes de eso, el ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos cosechaba fuertes detractores, incluso al interior del PPD, desde donde le acusaban falta de diálogo para conducir el debate partidario. Hoy el escenario es distinto, la dirigencia PPD ha entendido que de los primeros pasos de ambas figuras dependerá una eventual proyección con miras a la sucesión de Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.