La oposición venezolana cada vez más dividida en su lucha contra el gobierno

La calle o las elecciones, esas son las dos opciones que se enfrentan en el seno de la vereda opositora al gobierno de Maduro.




La oposición venezolana se enfrenta a una división que se viene arrastrando desde inicios de este año, cuando la ciudadanía enfrentaba al gobierno en las calles con multitudinarias marchas, con las que no todos estaban de acuerdo, por seguir una línea opositora más tradicional.

Así lo confirmó el rostro más visible de la oposición venezolana y gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles, durante una entrevista publicada hoy en el diario español El País.

"Dentro de la oposición hay visiones distintas de cómo se debe construir un cambio", señaló durante la entrevista con el medio español, quien fuera el ex candidato presidencial de opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

En marzo pasado, Capriles salió a enfrentar especulaciones sobre su lejanía con la línea más cercana al opositor Leopoldo López, quien se entregó a la policía en medio de las protestas acusado de incitar a la violencia en manifestaciones. En ese entonces, el gobernador del estado de Miranda dijo  abiertamente que el que algunos hayan planteado la protesta en unos términos con los que no estaba de acuerdo "no significa que esa protesta sea ni delito ni esa protesta haya que criminalizarla".

Más allá de eso, el descontento social y la cifra de 42 muertos que dejaron las manifestaciones no lograron cambiar el panorama político en Venezuela.

Hoy a siete meses de iniciada la ola de protestas, Capriles dice que apuesta por "una salida electoral" a base de "construir una mayoría multiclasista" para  alcanzar un cambio real en la política del país.

Sin embargo, ayer la MUD nombró a su nuevo secretario ejecutivo, el periodista Jesús Torrealba, quien inmediatamente al asumir convocó a un acto para el próximo 4 de octubre donde presentará los lineamientos de un Plan Nacional de Movilización. "La MUD se va pa' la calle, esa es la noticia de hoy", anunció.

"La invitación no es a unas elecciones solamente", sostuvo el nuevo líder en una clara oposición a la visión de Capriles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.