La otra caída de Jorge Schaulsohn

Tras fallar en 2010 en su intento por transformarse en un actor relevante de la derecha, ayer el ex diputado PPD sufrió un duro traspié judicial.




Según su informe financiero, Jorge Schaulsohn debe a la fecha 582 millones 563 mil pesos. En abril de 2011, sólo debía $ 63 millones tras haber cancelado $600 millones.

Para algunos de sus ex compañeros políticos, el ex presidente de la Cámara de Diputados se confunde hoy con la figura de un especulador financiero. Y ayer, en un hecho que lo llevó a tocar fondo en la historia de su imagen pública, fue formalizado por delitos de estafa y prevaricación, quedando con arraigo nacional y firma mensual por seis meses.

El fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Antonio Villalobos, explicó que el fundador de ChilePrimero cometió fraude a Antonio Bascuñán, quien lo contrató para que lo representara en Estados Unidos ante el arbitraje por las compensaciones para afectados del conocido caso Madoff.

Según la querella presentada en 2012, Schaulsohn no habría cumplido con el compromiso, pese a haber recibido un pago de $ 12.487.470. El fiscal acusa que Bascuñán "jamás estuvo incluido en el paquete de personas que litigarían en Estados Unidos", a lo que Schaulsohn responde -sereno e incólume ante las cámaras- que su estudio representó a 30 ciudadanos chilenos que habían perdido inversiones en el bullado caso y que sólo 25 recuperaron parte de su patrimonio. Bascuñán había sido de los que no tuvieron suerte en el litigio.

Una grave enfermedad afectó al ex fundador PPD en 2012, cuando, con 15 kilos menos, lucía irreconocible. La irrupción de un linfoma en el hígado lo obligó a someterse a tratamientos de quimioterapia durante varios meses, hecho ocurrido al poco tiempo de haber superado una operación por infarto.

Aunque a través de Twitter Schaulsohn permanece atento y activo al acontecer político, lo cierto es que sus años como personero influyente ya pasaron.

Del mismo modo, atrás quedó su sociedad en un estudio de abogados junto al actual senador Andrés Allamand -de quien fue cercano-, como también sus diligencias en ChilePimero, el partido que fundó junto a Fernando Flores en 2007 y con el que intentó ser parte del gobierno de Sebastián Piñera y posicionarse como un actor relevante de la centroderecha.

Derrotado por Raúl Alcaíno en 2004 para asumir la alcaldía de Santiago, los PPD no olvidan que fue un cheque por más de $ 30 millones que el ex marido de la actual alcaldesa de esa comuna, Carolina Tohá, giró en favor de la campaña de Schaulsohn, lo que marcó el primer síntoma en los problemas financieros del ex diputado. Según cercanos, Schaulsohn habría desconocido esa deuda, dejando a Nolberto Salinas -ex esposo de Tohá- adeudado.

Cuando Sebastián Piñera llegó a La Moneda en 2010, varios pensaron que el ex PPD podría asumir un rol en el gobierno. Sin embargo, en la víspera, su situación financiera ya era conocida y él mismo apuntaba, en privado, que dichos informes imposibilitaban un regreso político.

Al ser consultado ese año cómo pagaría sus deudas, decía: "Tengo mi profesión, tengo clientes y capacidad de generar ingresos". Hoy, sin embargo, si es declarado culpable, Schaulsohn arriesga quedar inhabilitado para seguir ejerciendo en la arena jurídica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.