La reconstrucción de Japón a tres meses del terremoto y tsunami

El país asiático vivió en marzo una de sus peores tragedias, que no solo resultó en alrededor de 15 mil vidas perdidas, sino que además provocó la crisis nuclear más importante desde Chernobyl.




Este 11 de junio se cumplen tres meses desde el día en que un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter afectó a Japón, y el país asiático sigue luchando por recuperarse de una de sus peores tragedias.

Alrededor de 15 mil personas fallecieron y 8 mil siguen desaparecidas, mientras que la economía del país se sigue viendo afectada, y la retirada de escombros (alrededor de 25 millones de toneladas repartidas por el país) podría durar hasta tres años más.

Pero uno de los problemas más graves que trajo el terremoto en Japón, fue la crisis nuclear que se generó luego que los reactores de Fukushima enfrentaran, entre otras cosas, problemas de refrigeración. Hoy, a casi tres meses de la tragedia, fueron hallados rastros radioactivos en plantas de té verde, en la provincia de Shizuoka, al sudoeste de Fukushima.

Según el sitio web Deutsche Welle, la empresa Tepco, a cargo de la planta, debe procesar alrededor de 250 mil toneladas de agua diarias, y descontaminar otras 1.200.

Los niños se encuentran entre los más afectados por la tragedia. Según la organización canadiense de Villas S.O.S., alrededor de 1.200 niños que quedaron huérfanos tras el terremoto y tsunami de marzo, fueron trasladados a Nueva York, para que conozcan a otros niños que perdieron a sus padres, en los atentados del 11 de septiembre de 2001, y en el huracán Katrina. Según el sitio web oficial de la iniciativa, esto se hace porque "sólo los niños se pueden entender entre ellos".

Pero también existen los adultos, que quedaron viviendo el albergues alrededor del epicentro de la tragedia. Según InfoBae, mientras algunos intentan rehacer sus vidas en lugares como la costa de Tohoku, otros viven preocupados de la contaminación que sigue teniendo lugar a causa de los reactores nucleares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.