La Roja tiene que mirar hacia Gabón

egipto-copa-de-africa

Este domingo es la final de la Copa Africana de Naciones, entre Egipto y Camerún. El campeón será el primer rival de Chile en la Confederaciones.




La Copa Africana de Naciones busca un nuevo campeón. Hace dos años, Costa de Marfil (con los hermanos Yaya y Kolo Touré a la cabeza) superó en definición a penales a Ghana y se consagraron en Guinea Ecuatorial. Pero en esta ocasión esa campaña no se repitió. De hecho, los Elefantes fueron eliminados en la fase de grupos y sin sumar victorias.

Este domingo habrá un nuevo monarca del continente: Egipto o Camerún (el partido es a las 16 horas de Chile). La final, a disputarse en el Stade d'Angondjé, en Libreville, tiene directa relación con la selección chilena. El ganador será el primer rival de la Roja de Juan Antonio Pizzi en la Copa Confederaciones de Rusia. Ese cotejo será el 18 de junio, en Moscú. Hay que estudiar al eventual rival.

Egipto está acostumbrado a estas lides. Son la selección que más veces ha ganado el certamen: siete. La última fue en 2010. Los Faraones ganaron el grupo D con siete puntos. Recién en su juego de semifinales, ante Burkina Faso, recibieron su primer gol en la competencia. Su arquero, Essam El Hadary, se ha transformado en todo un personaje. Con 44 años, el golero y capitán egipcio fue clave en la definición a penales que le dio a su país el pase a la final.

Sus principales valores están en la primera línea del fútbol europeo. En el medio, Mohamed Elneny, compañero de Alexis Sánchez en el Arsenal. En el ataque, el talentoso Mohamed Salah, uno de los mejores jugadores de la Roma. El plantel es comandado por el argentino Héctor Cuper. Con 61 años, el ex estratega del Valencia y del Inter de Milán, amigo de la seguridad defensiva, llegó a su actual posición en marzo de 2015. Ya los fanáticos lo adoran. "En toda mi carrera, nunca he visto jugadores que amen tanto su camiseta como estos jóvenes egipcios", afirmó luego de la clasificación al partido de desenlace.

CAMERUN-COPA-DE-AFRICA.jpg
camerun-copa-de-africa

Por su parte, Camerún clasificó a los cuartos de final como segundo del grupo A, detrás de Burkina Faso. En esa instancia eliminó a Senegal por penales y luego venció a Ghana, uno de los candidatos.

Ya pasó la época de oro del fútbol camerunés, que tenía a jugadores como Patrick Mboma, Rigobert Song y Samuel Eto'o como estandartes. Hoy son otros los que tienen esa responsabilidad. En el plantel resalta la presencia del zaguero Nicolas N'Koulou (Olympique de Lyon) y los delanteros Vincent Aboubakar (Besiktas) y Benjamin Moukandjo (Lorient).

"En mis 29 años entrenando, nunca he tenido un equipo como éste. Es un equipo de 23 amigos y he visto algo así. Estoy consciente de que Egipto venció a Camerún en la final de 2008, pero haremos todo lo posible para ganar esta vez. Es una ocasión única para mi equipo y llegar a la final nos inspira más", afirmó el técnico de los Leones Indomables, el belga Hugo Broos.

De 64 años, fue un ex defensa que jugó en el Anderlecht y en el Brujas. Luego de expediciones como DT en Emiratos Árabes y Argelia, en 2016 asumió en Camerún. Y está a un duelo de ubicar al país en la Copa Confederaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.