La Serena, Iquique y centros de esquí lideran cifras de turismo
<p>Desde la semana pasada el norte del país y los recintos invernales han llegado hasta el 90% de su capacidad hotelera.</p>
Un paseo por playas un poco más templadas, aguas termales en el sur o bien bajar una montaña a gran velocidad se han vuelto los panoramas favoritos para los miles de chilenos que estas vacaciones de invierno optaron por salir junto a sus familias y dejar por algunos días el estrés de la ciudad.
Sernatur cree que dos millones y medio de personas saldrían de vacaciones durante la semana pasada y la que se inicia hoy, preferentemente dentro del país. Según señala el director del organismo, Oscar Santelices, la influenza AH1N1 y la crisis económica provocaron una reducción de 20% en las salidas al extranjero. También pasó con los ingresos, pues los US$ 200 millones previstos, son levemente inferiores a lo acostumbrado.
Dentro de ese panorama, quienes concentran la mayor cantidad de turistas han sido Iquique, La Serena, la V Región y los centros de esquí de Santiago,
Chillán y Pucón.
Por ejemplo, un 90% de la capacidad hotelera de Iquique se encuentra ocupada, aunque sí se han registrado cancelaciones en giras de estudio producto de la influenza AH1N1.
En La Serena informan que la afluencia de público partió "floja", pero desde el pasado jueves la situación cambió e, incluso, algunos hoteles registran niveles de ocupación del 80%. Durante los últimos días en la Región de Valparaíso los empresarios hoteleros han notado un repunte, llegando las reservas al 60%. Javier González, director regional (S) del Sernatur, manifestó que "muchísima gente de Santiago viene a la zona para disfrutar del borde costero y los grandes privilegios de esta zona".
Más al sur, en la zona cordillerana de la VIII Región, miles de fanáticos del deporte blanco y quienes quieren disfrutar de aguas termales han llegado hasta Nevados y Termas de Chillán. Pese a que este uno de los lugares favoritos de los brasileños, ahora los chilenos lideran las reservas. En Pucón más de 1.500 personas han llegado al centro de esquí. Jorge Quezada, presidente de la Cámara de Turismo, dijo que la cifra es similar a la del 2008.
"Estamos recién partiendo".
El fin de semana La Parva, Farellones-El Colorado y Valle Nevado tuvieron una alta afluencia de público.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.