La Tate Modern de Londres dedicará en 2011 una exposición a Gabriel Orozco
La muestra del polifacético artista mexicano estará abierta al público entre el 19 de enero y el 25 de abril de 2011.
La galería de arte contemporáneo Tate Modern de Londres dedicará el próximo año una exposición a Gabriel Orozco (Jalapa, México 1962), la mayor realizada en el Reino Unido sobre la obra del polifacético artista mexicano.
La muestra estará abierta al público entre el 19 de enero y el 25 de abril de 2011, según anunció la galería londinense.
Un total de ochenta piezas de escultura, pintura, dibujo y fotografía compondrán esta exposición, en la que se incluirá también una instalación aún inédita.
Orozco, hijo del gran muralista mexicano Mario Orozco Rivera, ha logrado renombre internacional gracias a su experimentación con objetos encontrados, tanto naturales como fabricados por el hombre, que somete a sutiles y divertidas alteraciones.
La exposición contará con notables ejemplos de esta práctica, como la pieza "La DS" (1993), un modelo clásico del Citroën DS que el artista cortó en tres partes, retirando la central para exagerar su diseño aerodinámico.
También se podrá disfrutar de "Black Kites" (1997), un cráneo humano decorado por Ortega con un mosaico de cuadros blancos y negros, como los del tablero de ajedrez, o de "Horse Running Endlessly" (1995), un set completo de ajedrez compuesto enteramente por piezas de caballo.
Otra destacada obra del artista es "Yielding Stone" (1992), un balón de plastilina del mismo peso que el suyo que Orozco dejó avanzar por las calles de Nueva York y cuya superficie se impregnó con la suciedad que recogía a su paso, símbolo de la memoria de sus movimientos.
También compondrán la exposición una selección de fotografías en las que Orozco trata de capturar la poesía y la fugacidad de los movimientos, desde las ondas que dibuja el agua de un charco hasta la condensación de la respiración de un pianista mientras toca el instrumento.
La obra de Orozco se ha visto enriquecida por sus largos viajes y por la especial relación que ha establecido con las diferentes ciudades en las que ha vivido, como Ciudad de México, San José, Nueva York o París.
La exposición de la Tate Modern está dirigida por Jessica Morgan y organizada con la colaboración del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.