La tecnología 4G debutará en Chile durante el primer trimestre del 2013

Claro anunció que en la primera fase se implementará en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.




El gerente general de Claro Chile, Gerardo Muñoz, informó este miércoles que la compañía iniciará su proyecto comercial para la implementación de la tecnologia 4G LTE (Long Term Evolution), durante el primer trimestre del próximo año.

Dicha tecnología permitirá el despliegue de redes avanzadas para servicios de transmisión de datos móviles de alta velocidad.

"Nosotros tenemos en nuestro plan técnico la responsabilidad de cumplir cabalmente con la exigencia de nuestro proyecto. Estamos ya ejecutándolo en su primera fase y por supuesto que queremos ir mas allá del proyecto técnico y tenemos un proyecto comercial con el que básicamente lo que queremos hacer es en una primera fase es tener a Santiago y dos regiones antes de finalizar el primer trimestre del próximo año y después de esa fase continuar nuestro desarrollo", dijo Muñoz en el marco de la primera prueba experimental de 4G LTE en el país.

El ejecutivo precisó que las otras dos regiones que se incorporarán en los primeros tres meses del próximo año son Valparaíso y Biobío.

Respecto a la inversión para desarrollar la infraestructura necesaria para la implementación de esta tecnología comentó que durante este año alcanzó entre el 25% y 30% de plan de inversión total anual de la firma por US$500 millones.

Respecto a los precios por los cuales los usuarios podran acceder a este tipo de tecnología, Muñoz explicó que "estamos considerando que los planes deben ser los mismos. Buscamos que la gente tenga esta experiencia y pueda contar con altas velocidades".

En tanto en Entel señalaron que también comenzarán a ofrecer el servicio a comienzos del próximo año y que la cobertura también irá ampliándose gradualmente a través de distintos puntos específicos.

"Durante este último semestre de este año se hizo la adjudicación de las bandas de frecuencias de 2600 Mhz, lo que nos permite  a todos empezar a ofrecer los servicios de 4G y cada compañía se comprometió a un despliegue de red bastante interesante, y esto obviamente tiene que estar listo durante el segundo semestre del próximo año", señaló Pedro Suárez, subgerente de regulación de Entel.

"Por lo tanto, las compañías vamos a empezar a desplegar infraestructura a partir de este año y durante el próximo año vamos a ir integrando punto tras punto hasta implementar la red comprometida. Entonces efectivamente entre el primer trimestre o primer semestre van a haber varias localidades, ciudades y comunas con servicio de conectividad en la banda de 2.600 mhw, pero el proyecto se termina a finales del próximo año", añadió.

A fines de julio el gobierno adjudicó a las compañías Claro, Entel y Movistar los tres bloques de frecuencia de 4G en banda 2,6 Ghz.

Claro se adjudicó el bloque A, cuya banda de frecuencia de transmisión móvil va desde los 2.505 MHz a 2.525 MHz y la de transmisión de bases desde 2.625 a 2.645 MHz; Entel el B, que va desde 2.5525 a 2.545 y de 2.645 a 2.665, respectivamente; y Movistar el C, cuya banda de frecuencia de transmisión móvil va desde 2.545 a 2.565 MHz, y  la de transmisión de bases que va desde 2.665 a 2.685 MHz.

Las empresas tienen plazo hasta el último trimestre del próximo año para para desplegar el servicio y deberán conectar 543 localidades aisladas obligatorias adicionales durante 2014, que contemplan el concurso como contraprestación al país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.