La "U" de Lasarte inicia el Apertura con una sólida victoria sobre Cobresal

Los azules tuvieron un triunfal debut en el torneo, haciendo muestras de un juego efectivo ante los mineros.




En el fútbol, es bien distinto trabajar con los jugadores que los técnicos piden, que con los que fueron elegidos por los dirigentes en una reunión de oficina. Lo primero que hizo Martín Lasarte cuando firmó por Universidad de Chile fue poner prioridades para conformar un plantel competitivo para intentar adjudicarse el Campeonato de Apertura. Así, con esa fórmula, el carismático adiestrador montevideano pudo formar un escuadra que desde un principio gustó por su intensidad y eficacia frente al arco. Es novedoso, pues en Universidad Católica (por diversos motivos) nunca pudo confirmar del todo los fichajes que le solicitó a la directiva y tampoco llegó a tener presentaciones tan sólidas como las que desarrolló hoy.

Cuatro minutos alcanzó a resistir Cobresal. Mathías Corujo, uno de los recién llegados y que deslumbró a Machete cuando Cerro Porteño enfrentó a la UC, abrió la cuenta como mandan las reglas del fútbol. Siempre se dice que los laterales deben terminar la jugada para que ésta sea perfecta y así no más fue. Luego de un correcto centro de Patricio Rubio, el uruguayo cabeceó sin resistencia en la boca del arco y así comenzó la fiesta azul.

Tras la conversión del diestro nacido en Sauce, los hinchas más cautos pedían tranquilidad. En cambio, los más desatados pedían muchos más goles. Y como Lasarte llega con ansias de victorias tras salir de la precordillera, el entrenador les pidió más actividad a sus nuevos pupilos. Fue así como a los 11 minutos, los laicos inscribieron el segundo tanto de la jornada. Sebastián Ubilla eludió al portero Nicolás Peric y estiró las cifras sobre un cruce desesperado de Patricio Jerez. El delantero se mostró movedizo y logró un premio a tanto gasto de energía.

Luego, vino el show de Gustavo Canales. Y no precisamente en las mallas rivales. El delantero, quien también reforzó en esta temporada al club, manejó los tiempos ante la frágil retaguardia minera y se las ingenió para habilitar brillantemente a sus compañeros de ataque. De hecho, a los 23', dejó solo a Rubio, pero el atacante no supo definir ante el desesperado achique de Peric. Cinco minutos más tarde, eso sí, el Pato se avivó en el área y frente a la pasividad de los zagueros de la Tercera Región convirtió con un frentazo el 3-0.

CON OTRO RITMO

Tras el descanso, la U intentó seguir haciéndole daño al elenco que conduce José Cantillana, aunque con menor intensidad. El plan de atacar por ambas bandas y de utilizar a Canales como pivote continuó como base, pero hasta los 75 minutos sólo dos llegadas se pudieron anotar en la libreta. A los 59', y tras otra notable asistencia de Canales, Ubilla disparó cruzado, pero la pelota se fue ancha sólo por un par de centímetros. Diez minutos más tarde, el Mágico intentó coronar una jornada impecable de fútbol con un tiro bombeado desde el borde del área. Peric se quedó rezando y por muy poco no lamentó una conversión de lujo.

Desde ese instante, Lasarte pensó en darle una oportunidad a algunos elementos de la banca. La tarea estaba hecha, por lo que Juan Ignacio Duma y Enzo Gutiérrez ingresaron con todo para no perder terreno en una plantilla repleta de buenos valores. Sobre el epílogo (89'), la frustración salvadoreña se vio reflejada en la grosera agresión de Jerez a Duma. Roja directa, pero un golpe de rabia que un minuto más tarde se tradujo en el descuento de Carlos Escobar.

Si bien es cierto que recién comienza el torneo, los fanáticos de la U tienen derecho a ilusionarse. Lasarte está encantado con el ambiente que genera su hinchada y cuando tenga a todos sus elementos a pleno, de seguro que serán protagonistas. ¿Lo preocupante? Muy poco de Cobresal. El club nortino es representante chileno en la Copa Sudamericana y tiene mucho que corregir

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.