La UC le dice adiós al título en sufrida definición pese a victoria ante Arica

El cuadro cruzado dominó todo el encuentro ante Arica, pero solo consiguieron ganar por 2-1 lo que dejó el Torneo 2013 a manos de Unión Española, que derrotó a Colo Colo.




Universidad Católica no logró aprovechar la gran superioridad que mostró en esta última fecha del Torneo 2013, luego de solo derrotar por 2-1 ante San Marcos de Arica en el Carlos Dittborn, resultado que dejó el título del campeonato a manos de Unión Española, elenco que de manera simultánea derrotó por la cuenta mínima a Colo Colo.

Pese a que en los primeros minutos fue el elenco dirigido por Luis Marcoleta el que tuvo las mejores chances, a través de Francisco Ibáñez al minuto de juego y a los 8', poco a poco los cruzados se sacudieron de la confusión inicial y comenzaron a atacar una y otra vez el arco defendido por Pedro Carrizo.

De hecho, Nicolás Castillo en dos ocasiones (30' y 32'), Milovan Mirosevic (29'), Cristián Alvarez (36') e Ismael Sosa (44') tuvieron la apertura de la cuenta, pero chocaron siempre con su propia impericia y con la respuesta del portero del "Santo".

Y justo cuando los hombres de Martín Lasarte ya pensaban en la charla del entretiempo, llegaría el golpe casi mortal de Arica, todo a través de Renato Ramos (45') quien silenciaría al Estadio Carlos Dittborn prácticamente lleno de hinchas cruzados.

A esas alturas, en tanto, Unión Española y Colo Colo igualaban 0-0, por lo que la UC todavía tenía esperanzas en conseguir una victoria que les ayudara a acercarse al título.

Y eso se notó en la segunda mitad, ya que los cruzados mantuvieron el ataque constante sobre el arco de Pedro Carrizo, quien se comenzó a alzar como figura del encuentro.

Es más, el arquero evitó el gol en prácticamente todas las chances que tuvo la UC en el complemento, como los remates de Castillo e Ismael Sosa, los mejores en un cuadro santiaguino que careció de un armador claro en el campo de juego.

Sin embargo, la presión tendría su premio a los 59', luego de una gran jugada de la UC por la izquierda que terminaría en autogol de Fernando López, el que intentó sacar un disparo de Fernando Cordero.

Con el 1-1, Universidad Católica todavía tenía fe en conseguir más goles para ganar y acercarse a la diferente con Unión Española... pero todo quedó en absolutamente nada a los 74 minutos del partido de los de Santa Laura ante Colo Colo, ya que Patricio Rubio decretaba la única cifra con la que los "Rojos" celebraban en Independencia.

El golpe lo sintieron los hinchas y, cómo no, Martín Lasarte, quien desde este momento gritó y gritó motivando a sus jugadores para al menos conseguir un triunfo, algo que se fue diluyendo con los minutos y que vio al final cómo el equipo sufría dentro y fuera de la cancha, impotentes frente a su falta de precisión.

Incluso, en los últimos cinco minutos Francisco Ibáñez se perdería de manera increíble, primero con un tiro en el palo y luego con un remate desviado, el 2-1 que hubiera sido el golpe definitivo para la UC.

Pero los que sí lo consiguieron fueron los de la UC, quienes anotaron el descuento para el 2-1 final a su favor con el gol de Matías Mier (90+4') de lanzamiento penal, tras mano de Daniel Mustafá en el área.

Con este resultado, Universidad Católica solo quedó en el segundo lugar con 38 puntos, con el consuelo de haber clasificado a la Copa Sudamericana 2013 pero con la tristeza, deilusión y desesperación de no haber podido siquiera ganar ante San Marcos de Arica y de ver cómo Unión Española, con las mismas 38 unidades pero mejor diferencia de gol, se coronaba en Santiago como el campeón del Torneo 2013 y les dejaba sin ningún título, todo de la mano de un Martín Lasarte que ahora queda en duda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.