A la UC se le extravió el gol

cruzados

Sus delanteros titulares están lejos de las cifras del semestre pasado. Los atacantes estelares apenas suman cuatro tantos en todo 2017.




La UC suma apenas 16 festejos en todo 2017. Uno de ellos, encima, fue un autogol. Otros cuatro, de penal. A todas luces, las conquistas se esfumaron, o al menos están peleadas con el equipo precordillerano. Porque a excepción de los cuatro que le convirtió a Antofagasta, en ningún otro duelo ha logrado pasar de los dos. Incluso hay tres partidos en que no pudo vulnerar la valla rival. ¿De quién es la culpa? ¿Delanteros poco finos o escasa generación de oportunidades? En San Carlos han tratado de encontrar las respuestas a los números de sus atacantes, los que están muy alejados de lo que hicieron el semestre pasado. Hoy, la delantera titular de la Católica (José Pedro Fuenzalida, Santiago Silva y Ricardo Noir) no causa daño.

Las cifras duras indican lo siguiente: en 12 partidos disputados este año, los tres jugadores mencionados, en conjunto, apenas han llegado a la red en cuatro oportunidades: tres el Tanque (dos frente a los Pumas y una con Flamengo) y una Tito, en el 2-2 ante Atlético Paranaense por la Libertadores. El Chapa no ha sabido de festejos. Hoy, de hecho, el goleador del conjunto de la precordillera es Diego Buonanotte, con cuatro tantos, dos de ellos desde el punto penal. Incluso Fernando Cordero, quien no es atacante y menos titular, lleva más tantos que Noir o Fuenzalida, con dos.

Las cifras son decidoras si se comparan con cómo terminó la UC el 2016. Sus últimos 12 partidos estuvieron llenos de goles, con sus arietes como protagonistas. El eje de ataque, eso sí, era otro: Nicolás Castillo, quien por sí sólo anotó 14 veces en la última docena de duelos del semestre pasado. El Chapa y Tito combinados aportaron con otros siete, dando un total de 21. En términos porcentuales, el aporte goleador de los atacantes se redujo en un 81%. Alarmante por donde se le mire.

Ahí, evidentemente, el gran apuntado es Silva, quien por lo demás fue el único refuerzo que Cruzados consideró necesario de cara a la presente temporada. Porque si no es por esa mini racha de tres goles en dos partidos (Antofagasta y Flamengo), el aporte del uruguayo dice que en 10 cotejos no ha anotado. Y para eso se le trajo. Hoy, de hecho, vuelve a sumirse en otra sequía que ya acumula cuatro partidos sin convertir, algo que, por ejemplo, nunca le sucedió al propio Castillo desde que se puso a punto y pudo jugar todos los duelos de la escuadra de Las Condes antes de partir a Pumas.

Salas sigue defendiendo al charrúa. Dice que le aporta otras cosas, como en la generación del juego o también en el correteo a rivales. Lo cierto es que su principal tarea, la de anotar, no la está cumpliendo y el cuadro universitario lo siente. No por nada marchan en el noveno lugar del Clausura. Quizás si el único registro positivo es que en la Copa, de los cuatro tantos que registran los cruzados, tres han sido marcados por los encargados de hacerlo (Noir, Silva y el suplente Llanos). Pero aquello no luce suficiente en la UC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.