La última bala de Guede
El DT sabe que sólo conseguir un cupo a la Libertadores lo aferraría al cargo en diciembre. Hoy, despedirlo le cuesta $ 468 millones a Blanco y Negro.
Minuto 85. Colo Colo cae sorpresivamente ante Iberia por la Copa Chile desatando la furia de sus hinchas. Pablo Guede, absolutamente resignado, reparte las últimas instrucciones. De fondo, el argentino escucha los insultos de los fanáticos que se pegan al vidrio que da hacia la banca del cuadro local: "¡Ándate, cagón!", vociferan.
La paciencia de los seguidores del elenco de Macul se agotó. El proyecto Guede tambalea. En la concesionaria dejan atrás los días de felicidad luego de haber goleado a Universidad de Chile en el clásico, y las críticas por el nivel de juego albo vuelven a instalar el caos.
En Blanco y Negro, sin embargo, no piensan, por el momento, en apurar alguna decisión. Saben que sacarlo de la banca del club los obliga a desembolsar cerca de $468 millones, considerando que el contrato del transandino es hasta junio de 2018. Y aunque no descartan que en diciembre habrá una evaluación, sí asumen que clasificar a la Copa Libertadores es la última bala que posee Guede para aferrarse a su contrato. ¿Cómo meterse en el ámbito internacional? Para ello, los albos deben ganar el Transición, o esperar que la U levante la corona y ellos ser, al menos, segundos.
El mal juego del elenco de Pedreros hizo estallar también a los históricos. Ya no le perdonan nada: "Fui con la ilusión de ver a un Colo Colo imponente, arrollador, el mismo que jugó con la Católica y con la U. Pero se vio un Colo Colo que dio lástima. Uno puede perder. Yo perdí partidos en el Monumental, pero la actitud que tuvieron los jugadores fue desesperante. Realmente dio pena", comenta Daniel Morón, exarquero del Colo Colo campeón de la Libertadores.
El Loro no se queda ahí. Apunta sus dardos hacia Pablo Guede, quien en la conferencia de prensa postpartido aseguró que no fue un fracaso quedar eliminados de la Copa Chile. "Lo que dice es un cachetazo para el hincha. Ahora: ¿Quién le asegura que va a ganar el campeonato? ¿Y si no lo gana? A mí me llamaron mucho la atención sus palabras. En el clásico, Hoyos, el técnico de la U, también tuvo respuestas extrañas. No sé si se está creando una moda de responder lo que se les da la gana. Colo Colo debe estar preparado para ganarle a cualquiera, da lo mismo quién sea.
Lo de Colo Colo fue asqueroso", dijo el exayudante de la Selección. De paso, se refirió a la continuidad del otrora entrenador de San Lorenzo en Macul: "A mí me agradaba la propuesta de Guede. Siempre dije que había que darle los primeros meses para que los jugadores lo entendieran, pero lo que se ve ahora llama la atención. Colo Colo tiene una irregularidad impresionante. Guede es como los gatos: tiene siete vidas", afirma Morón. "En el momento en que estaba a punto de ser echado, gana la Supercopa ante la UC. Después lo podían echar después del partido ante La Serena, y nevó y se salvó. No entiendo cómo un equipo como Iberia, con el respeto que me merece, te puede sorprender dos veces. Te puede ganar uno, pero no ambos", puntualiza, molesto.
Leonel Herrera también es crítico. No entiende las declaraciones del estratega, a quien apunta como el responsable del irregular momento del equipo: "¿Si quedar eliminados con Ibera no es un fracaso, qué es entonces un fracaso? Iberia es un equipo de categoría inferior, y que nos ganó muy bien en la cancha. Guede va a salir a justificar lo injustificable. Esto es un tremendo golpe para el club. Si bien el hincha de Colo Colo es exitista, porque toda su vida se acostumbró a ganar, está molesto por la forma en que el equipo juega. Con la U brillan, y después juegan mal", acota el exdelantero.
Sobre la continuidad de Guede en la banca, el retirado atacante asegura que la decisión debió tomarse en el receso, una vez finalizado el Clausura: "No veo positivo cambiar al técnico en este momento. Si lo dirigentes querían sacarlo, lo debieron hacer en el receso, cuando se perdió el campeonato de forma increíble. Ahí se debieron tomar medidas. A lo único que se aferra ahora es a poder salir campeón para mantenerse. Pero está complicado. Unión Española, habiéndose disputado pocas fechas, ya está muy lejos en la tabla", cierra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.