La Unión Europea suaviza su posición sobre su relación futura con Londres

Brexit

El presidente del Consejo Europeo dio a conocer la hoja de ruta para llevar a cabo el divorcio entre el Reino Unido y el bloque.




La Unión Europea (UE) suavizó este viernes su posición pública ante la salida británica del bloque, cuando el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuntó a algo de flexibilidad que permitirí­a conversaciones sobre la nueva relación con Gran Bretaña antes de que se complete el proceso de divorcio.

El borrador de hoja de ruta, al que tuvo acceso Associated Press, señala que la UE y Gran Bretaña deben "acordar el desenganche" británico de la UE en primer lugar, pero añadió que "durante la segunda fase de las negociaciones amparadas por el Artí­culo 50 podrí­a identificarse un entendimiento general sobre el marco de la futura relación".

La hoja de ruta también señala que la situación de los ciudadanos de la UE que viven en territorio británico y viceversa es una prioridad y pide "soluciones flexibles e imaginativas" para la cuestión de la frontera terrestre entre Gran Bretaña e Irlanda.

Tras una reunión el viernes, las autoridades europeas advirtieron que los dos años de negociaciones sobre la salida británica iniciados esta semana serán difí­ciles, pero hicieron hincapié en que no quieren un conflicto diplomático o económico abierto. Tusk presentó a los miembros de los demás 27 paí­ses del bloque el borrador de la UE para las negociaciones.

También señaló que la UE no castigará a Gran Bretaña en las negociaciones porque el Brexit ya es "suficientemente punitivo". Por su parte, el titular de la presidencia rotatoria de la UE, Joseph Muscat, recalcó en que las negociaciones serán duras, pero "no será una guerra".

Tusk apuntó que no habrá conversaciones paralelas sobre la salida británica y su relación futura con la UE, aunque sí­ dijo que las negociaciones podrí­an llegar a una segunda fase si hay "suficiente progreso" en las conversaciones de salida.

No definió qué clase de progreso tendrí­a que darse, pero señaló que los 27 paí­ses de la UE tendrí­an que dar su visto bueno antes de pasar a la segunda etapa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.