La vida sin Mark: Lo que pierde la UC sin Speedy
Expertos analizan las continuas lesiones del cruzado; tendrá el alta la próxima semana. Católica mantiene el rendimiento sin González, pero ha perdido vértigo.
4 de febrero. 21.04 horas. Quinta fecha del Clausura. Corría el minuto 32 del partido entre Universidad Católica y Santiago Wanderers en Valparaíso. El tobillo de Mark González falla. El dolor, un clásico en la carrera del extremo chileno, reaparece. Un esguince grado dos deja a la gran figura y goleador de los cruzados (con cuatro tantos) fuera de las canchas por tres semanas. Aun así, el rendimiento del cuadro de Mario Salas se ha mantenido. De momento, en San Carlos de Apoquindo sobreviven sin su abanderado.
Los números hablan por sí solos. La UC con y sin González ha logrado el mismo porcentaje de rendimiento: 66,7%. Con el ex Real Sociedad en cancha, los cruzados obtuvieron 10 de 15 unidades posibles, con cuatro triunfos y una derrota. Sin Speedy, cuatro de seis puntos rentables, con una victoria y una caída.
En el club de Las Condes están conscientes de que la ideología y sistema táctico de Salas se sobrepone ante cualquier individualidad. Aún así, para Mario Lepe, ídolo histórico de la institución y técnico de las divisiones inferiores, extraña la potencia del zurdo en cancha.
"Mark le da otro color al ataque, otro estirpe. Pero creo que los jugadores que lo han reemplazado de buena forma y eso ha hecho que no se note su ausencia. Pero él (González) es fundamental en el esquema de Católica. Le da un vértigo sobresaliente a la ofensiva", analiza Lepe.
Para Jorge Aravena, otro estandarte histórico de la UC y campeón con el cuadro de la Franja en 1984, el nivel de los cruzados no se ha visto afectado por la ausencia de González debido al trabajo del técnico viñamarino. "Ha mantenido un poderío ofensivo importante. Creo que no ha afectado su ausencia. El estilo de Salas se impone por sobre cualquier ausencia. El equipo es la figura".
Eso sí, para el Mortero el sistema del adiestrador cruzado calza perfecto para el ex Liverpool: "Es ideal para el juego vertical y agresivo que él tiene", sentencia.
Pese a que Mark González ha logrado una carrera destacada, con pasos por Europa (Real Sociedad, Real Betis, Liverpool, entre otros) y una gran actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010 (anotó un gol ante Suiza), el gran karma del zurdo ha sido el tema de las lesiones, el cual en su último club, el CSKA Moscú de Rusia, estuvo a punto de retirarse del fútbol profesional.
Para el psicólogo deportivo de EMD (Entrenamiento Mental Deportivo), Rodrigo Cauas, la constante aparición de lesiones podría afectar la última etapa de la carrera de González.
"Si eres un deportista que ha tenido varias lesiones por mala suerte, en general eso puede terminar dificultando la recuperación por un tema mental", explica Cauas y agrega: "Incluso puede afectar en la forma de entrenar por el miedo a volverse a lesionar y también en la recuperación de las lesiones".
Recuperación veloz
El doctor de la UC, Fernando Yáñez comparte lo dicho por Cauas aunque indica que el caso del zurdo es excepcional: "Tiene una recuperación muy veloz por su condición física. Siempre es así. Debería volver la próxima semana. Sus síntomas son muy favorables".
La conocida nube negra de González ya está por irse. En la UC esperan que sea para siempre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.