Lanalhue: punto de fusión de comida, tradición y cultura
Destino de la VIII Región mezcla legados mapuches y alemanes.
La zona de Cañete y Contulmo es conocida por constituir uno de los principales puntos turísticos de la Región del Biobío para practicar deportes acuáticos como para bañarse en las tibias aguas del lago Lanalhue. Esta área, sin embargo, cuenta también con una oferta para los visitantes, que incluye platos típicos, recorridos de trekking o a caballo por valles cercanos a la cordillera de Nahuelbuta, además de la posibilidad de lanzarse en canopy y adentrarse en el legado arquitectónico de las casas patrimoniales que dejaron familias alemanas que, a fines del siglo XIX, llegaron al sector.
La directora de Sernatur Biobío, Katherine Echaiz, afirma que su oferta busca atraer tanto al público nacional como al extranjero. "En ese contexto, la provincia de Arauco, con Cañete, Contulmo y Tirúa, conforma nuestra oferta exportable".
Según destacan los operadores locales, la fusión de las culturas mapuche y alemana es una de las principales fortalezas de la zona.
En este ítem se incluye la llamada cocina mestiza del restaurante La Sazón, de Cañete, que desde hace 12 años ofrece carnes asadas y postres helados junto con productos propios del pueblo mapuche, como piñones, chupones, merkenes, avellanas y murtillas.
El lugar está ubicado en una casona de dos pisos, con una decoración donde la modernidad prácticamente no existe. Allí, el empresario Carlos Beltrán junto a su esposa, Pamela Baquedano, buscan deleitar el paladar de sus clientes.
"Cuando el cliente tiene dudas del plato y me dice que no se arriesga, yo le digo: 'Pruébelo, y si no le gusta, no se lo cobro'. Cuando van en la mitad, me dicen que el plato estaba exquisito", asegura Gerardo León, chef del restaurante.
En el lago Lanalhue, José Rodríguez ofrece desde hace cinco años a los visitantes la posibilidad de combinar los deportes náuticos con prácticas como el senderismo y el deslizamiento por tirolesas de hasta 400 metros.
A esto se suman cabalgatas en el parque Reussland, ubicado al oriente del lago. En el lugar se puede alojar en cabañas ecológicas, construidas en medio del bosque nativo, las que cuentan con electricidad y agua. Verónica O'Ryan, profesora de Santiago que junto a su familia decidió visitar Contulmo, destaca la tranquilidad del lugar para los turistas.
La arquitectura
Dentro de la oferta arquitectónica de Contulmo se pueden contar construcciones de fines del siglo XIX y principios del XX. Entre éstas destacan el Molino Grollmus, que funciona con un sistema de turbinas que permite moler frutas y trigo.
Otro de los focos turísticos es el hotel Geister, el más antiguo de Contulmo, y que, según los contumanos, tuvo entre sus visitantes a Pablo Neruda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.