El largo conflicto entre la familia Luchsinger y el pueblo mapuche
Hoy se cumplen cuatro años de iniciadas las pericias para establecer los responsables de la muerte del matrimonio, que falleció producto del ataque incendiario que perpetraron en su fundo en Vilcún.
Hoy 4 de enero de 2017 se cumplen cuatro años del ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Werner Luchsinger (75 años) y Vivianne Mackay (69 años), fallecieron el año 2013 en su casa ubicada en un fundo de la comuna de Vilcún, en la región de La Araucanía. Desde ese momento, las indagatorias no han cesado, pese a que aún no se ha logrado determinar con claridad a todos los responsables.
La autopsia confirmó que ambos murieron por causas de las llamas y no por impactos de bala, pero eso sí, pericias realizadas por la PDI encontraron en una de las paredes de la vivienda el rastro de un impacto de proyectil de un arma de guerra.
El hecho ha marcado un importante hito en lo que se ha denominado el conflicto mapuche, ya que el mortal incidente se registró en medio de protestas por el quinto aniversario del asesinato de joven estudiante Matías Catrileo, quien recibió un disparo mientras participaba de una toma en un fundo de propiedad de la familia Luchsinger.
La familia del matrimonio, quienes en su momento confirmaron la noticia, ha culpado a este pueblo del hecho, al igual que de la violencia generalizada que vivirían los agricultores de la zona.
Tras el incidente, el empresario Jorge Luchsinger, primo de Werner, sostuvo que en la región "no hay estado de derecho, aquí la guerrilla está ganando". En dicho momento, Sebastián Piñera era Presidente, y antes viajar al sector, su gobierno informó que se aplicaría la ley antiterrorista.
De acuerdo a los antecedentes, se puede decir que el conflicto viene de mucho antes, ya que los fundos de la familia Luchsinger en Vilcún, son reclamados por las comunidades mapuche vecinas. Las primeras tierras que obtuvieron, fueron compradas a un alemán en 1906.
"Fuera Luchsinger. Lucharemos por recuperar nuestras tierras aunque haya que verter sangre", han proclamado. Debido a mensajes como este, la familia recibió resguardo policial, la que se mantiene hasta estos días.
LOS IMPUTADOS
En primera instancia sólo había un imputado, el machi Celestino Córdova, quien fue condenado a 18 años de cárcel. Pero la indagatoria mostró la participación de más personas, se encontraron huellas de pisadas de alrededor de diez sujetos en el fundo.
Y así fue como el 30 de marzo del año recién pasado se detuvo a 11 individuos tras un intenso operativo de la PDI en la Región de La Araucanía, donde participaron cerca de 100 efectivos. Se allanaron 20 domicilios en el sector de Lumahue en Vilcún, donde se encontró armamento de diverso calibre.
Aquello se logró, como se ha detallado, gracias a la confesión de una persona que habría presenciado el hecho, con algún grado de participación, quien decidió prestar testimonio y dar cuenta de lo ocurrido junto con identificar a los involucrados.
Tras ser formalizados, 10 quedaron en prisión preventiva. En tanto, el imputado que colaboró, con arresto domiciliario total. Meses más tarde, el 19 de diciembre de 2016 comenzó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de dichos formalizados.
Hoy, la machi Francisca Linconao, una de los imputados que ha logrado mayor connotación permanece en huelga de hambre, causando gran preocupación entre diversas autoridades y sus cercanos.
Por ahora se está a la espera de que el Tribunal resuelva un requerimiento presentado por la Fiscalía para dar finalizada la etapa de preparación y se fije audiencia para el juicio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.