Larraín asegura que gasto fiscal tendrá alza moderada para contribuir a la contención de la caída del dólar
El ministro, Felipe Larraín, manifestó que una eventual intervenciíon cambiaria "no es resorte del Ministerio de Hacienda".
El dólar "nos ocupa" dijo este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar la preocupación del Ejecutivo ante la depreciación del dólar frente al peso.
Al respecto, Larraín reiteró que el gobierno sigue con atención el comportamiento del tipo de cambio.
"Este es un precio muy importante para la economía, lo seguimos con mucho interés, con ocupación, entendemos que desde el punto de vista de los exportadores exista una preocupación siempre por este precio. Nosotros hacemos una cooperación importante con el tipo de cambio, cuando tenemos una política fiscal responsable, cuando el incremento del gasto fiscal es moderado. Hemos dado prueba de ello en los dos últimos años".
En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que el gobierno está trabajando en una ley de Presupuesto 2013 que ayude a moderar la apreciación del peso frente al dólar. "Es algo que siempre hemos planteado, no tenemos las cifras definitivas, pero si vamos a tener un presupuesto responsable con un crecimiento moderado del gasto público".
Asimismo, Larraín señaló que hay otros mecanismos para estabilizar la cotización de la moneda estadounidense.
"Hay otras cosas que podemos hacer como permitir operaciones de cobertura, al haber estas operaciones son los propios exportadores los que pueden cubrirse y generar una estabilidad en los retornos. Apoyamos ese proceso con la ley de tributación de derivados y el trabajo en término de coberturas para popularizar las coberturas cambiarias que hemos hecho con la Asociación de Bancos y BancoEstado".
Respecto de una eventual intervención cambiaria del Banco Central, el ministro aseveró que "la intervención no es resorte del Ministerio de Hacienda.Hay distintas cosas que se pueden hacer, cada uno en su ámbito".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.