Larraín: Gobierno no está considerando venta de activos para financiar mayor Presupuesto de Educación
"Nosotros siempre hemos dicho que esto es una alternativa que estamos dispuestos a estudiar y vamos a estudiar muchas alternativas para llevar recursos a la educación. Pero en este momento no hay nada inminente que anunciar en materia de venta de activos prescindibles", aseguró el ministro de Hacienda.
"En este momento no estamos considerando como una cosa inmediata la venta de nuevos activos", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclarando así los dichos el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien ayer señaló que el gobierno no descarta la venta de activos para financiar el presupuesto de la Educación.
En entrevista con Canal 13 esta mañana, el secretario de Estado dijo que si bien el gobierno siempre estudia alternativas de financiamiento, vender activos prescindibles no está siendo contemplado. El titular de Economía, Pablo Longueira, ya había rechazado ayer esta medida.
"Nosotros siempre hemos dicho que esto es una alternativa que estamos dispuestos a estudiar y vamos a estudiar muchas alternativas para llevar recursos a la educación. Pero en este momento no hay nada inminente que anunciar en materia de venta de activos prescindibles", añadió.
El titular de Hacienda desestimó que Larroulet se estuviera refiriendo a una alternativa en específico y declaró que "esto más bien fue una pregunta genérica que contestó el ministro Larroulet y que estoy aclarando en este momento".
Ayer el titular de la Segpres sorprendió al afirmar que el Ejecutivo consideraba la venta de activos estatales para la educación. "Hace algunos años el ex presidente (Eduardo) Frei formó una comisión (Brunner), donde también se planteó una reforma para mejorar la calidad de la educación escolar. Allí se planteó como uno de los instrumentos la venta de algunos activos. No es descartable que ese instrumento también se considere ahora", sostuvo.
RESPONSABILIDAD FISCAL
Felipe Larraín se refirió también a las demandas por aumentar el aporte al Presupuesto 2012 en materia de Educación, señalando a Canal 13 que, como Gobierno "estamos dispuestos para conversar, pero siempre en el marco de la responsabilidad fiscal".
Asimismo, el secretario de Estado, que prepara el Presupuesto por segundo año consecutivo, señaló que "siempre los recursos son escasos, uno tiene que ver a dónde quiere ir, qué es lo que quiere hacer, cómo mejorar la educación". "Siempre se pide más", agregó Larraín, "nunca los recursos que hay son suficientes, el presupuesto es el que está".
PLAN MK PARA LA CLASE MEDIA
Larraín aprovechó, además, de presentar un proyecto de ley conocido como MK (de mercados capitales) para la clase media, el cual beneficiaría a más de dos millones de ciudadanos. En primer lugar, "elimina la doble tributación para los ahorrantes previsionales" y, en segundo lugar, "los seguros asociados a los créditos hipotecarios van a ser licitados". De esta forma, los costos de estos podrían verse reducidos, según el ministro, en hasta un 40%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.