Larraín reconoce que el gobierno prepara plan de contingencia ante situación internacional

"Es más posible que las cosas empeoren a que mejoren", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y detalló que las medidas incluyen un aumento de liquidez, lo que se ha traducido en la colocación de un bono soberano por US$1.000 millones realizada la semana pasada.




El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que el gobierno prepara un plan de contingencia en caso de que la situación internacional afecte al país más de lo esperado.

"Es más posible que las cosas empeoren a que mejoren " dijo Larraín y detalló que las medidas incluyen un aumento de liquidez, lo que se ha traducido en la colocación de un bono soberano por US$1.000 millones realizada la semana pasada.

El ministro criticó la falta de liderazgo en Europa y Estados Unidos lo que ha aumentado el riesgo a nivel internacional. "No se ve esa respuesta decidida que esperan los inversionistas y los mercados", precisó.

Si bien las declaraciones de Larraín se caracterizaron por su pesimismo, recalcó que la economía chilena está en buen pie para enfrentar las turbulencias internacionales, con un crecimiento alto, pese a la desaceleración, con creación de empleo e inflación controlada. Asímismo, destacó que Chile tiene uno de los déficit fiscales y deuda pública más bajas del mundo.

"Es una economía que se ve desde afuera con mucho respeto", aseguiró.

Recalcó además que el gobierno mantiene sus expectativas de expansión económica para este año, así como sus compromisos de que el balance estructural alcance una convergencia de -1% del PIB y que el gasto fiscal crezca menos que el Producto.

PRESUPUESTO 2012
Larraín reiteró que "no se requieren recursos adicionales para financiar el presupuesto 2012" y desestimó las peticiones de la Concertación de un alza impositiva, no obstante, indicó que el gobierno está abierto a discutir un perfeccionamiento del sistema tributario.

El titular de Hacienda indicó que la coalición opositora no realizó reformas tributarias para financiar sus reformas y que incluso disminuyeros los gravámenes durante la crisis económica de 2009.

El próximo 30 de septiembre vence el plazo para que el Ejecutivo envíe al Congreso el proyecto de presupuesto para el próximo año,  tras lo cual entregará sus proyecciones oficiales para 2012.

El ministro reiteró que la economía se desacelerará el segundo semestre del año y previó que el Producto Interno Bruto (PIB)  se expandirá a una tasa interanual inferior al 5% en ese período, frente al 8,4% anotado en el primer semestre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.