Las actitudes claves que debe tener un emprendedor

Iván Vera, co fundador de Rasu, trabaja inculcando el emprendimiento entre los jóvenes. Prestándoles asesorías, motivando y dando consejos para que se atrevan a dar el salto y sacar sus propios negocios. Durante la clase magistral de su organización entregó algunas claves




"El emprendimiento en Chile va a explotar como un volcán, va a ser un maremoto de emprendimiento en los próximos años". De esta forma Iván Vera contextualiza las proyecciones que tiene en esta materia para el país. Emprendedor por naturaleza, ha desarrollado sus propias empresas, como Innspiral Moves o The Foodlinks, además de trabajar revisando temas relacionados con innovación en empresas como Wal-Mart, Bayer y Chilectra.

Actualmente está dedicado a fomentar el emprendimiento y la innovación por intermedio de Rasu (Reset and start up), donde comparte su experiencia, contactos e inversión con los jóvenes que buscan comenzar sus propios proyectos. También en su horizonte está el consolidar una cultura de startups escalables a toda América y China.

Durante su presentación en la apertura de la clase magistral de Rasu, Vera destacó algunas de las actitudes claves que debe tener un emprendedor, como la pasión, estar enfocados en su proyecto, la disciplina y, sobretodo, la paciencia para no querer tenerlo todo de inmediato. También hay que tener en cuenta la motivación que debe poseer el emprendedor y la actitud con que desarrolla sus proyectos.

También recalcó que los emprendedores jóvenes no tienen nada que perder, afirmando que crear valor implica fallar e implica riesgo y el riesgo es para aquellos que están dispuestos a perder. Por lo que el escenario del emprendimiento es ideal para los jóvenes.

¿Por qué su organización se interesa en proyectos de emprendedores sub 35?
Yo creo que los jóvenes tienen la apertura mental para aprovechar oportunidades de crear realidades nuevas que conforme va pasando el tiempo, uno va atrofiando el músculo de la imaginación y el músculo de la creación. Yo estoy convencido que es un músculo. Si yo te digo "vamos al gimnasio a practicar taekwondo", te aseguro que vamos a aprender. Pero tienes que practicarlo, porque si no practicas se te atrofia la musculatura, entonces hay técnicas, hay prácticas y todo eso conforme tu lo empiezas a practicar, empieza a desarrollarse. Ahora, para praticarlo requiere tiempo y cuando tu tienes un empleo y ya tienes 45 años, primero que todo el empleo te quita todo tu tiempo y segundo, conforme no vas practicando este acto de crear, el músculo se te va atrofiando. De hecho, cuando éramos niños teníamos imaginación y jugábamos y teníamos voluntad de experimentar y después todo eso se te va apagando, conforme te vas metiendo en el mundo de lo que existe y te vas sometiendo a este mundo. Suena como medio dramático, pero es así. A veces te encuentras con personas como Andrés Barreto (co fundador de Grooveshark) que empieza a crear nuevas realidades a los 18 años y hoy tiene 24. Entonces el músculo ya lo tiene hiper desarrollado. Y nunca tuvo esa exposición al sueldo, entonces él sabe vivir buscando recursos, buscando personas para armar nuevos emprendimientos, ya desarrolló la habilidad, ya desarrolló el músculo.

¿Cómo reconocen a un proyecto con potencial?
Nosotros primero buscamos al emprendedor con potencial. Es encontrar emprendedores que son persistentes, que tienen un deseo de lograr algo. ¿Cómo los reconoces? Por la persistencia. Por ejemplo, hay un emprendedor que ha venido a diez eventos que hemos hecho este año y él siempre está ahí mostrando su producto. Y él se te acerca y busca contactos, o contactarse con empresas y conseguir capital para su emprendimiento. Entonces reconoces ese fuego que tiene en las pupilas, en esa capacidad de perseverancia y el empuje. Es carácter. Ahora, yo te diría que el 98% de nosotros somos inteligentes, algunos un poquito más inteligentes que otros. Pero no es tanta la diferencia en la inteligencia como si es mucha en el carácter.

En ese sentido, ¿cuál será el rol de la innovación en este escenario?
Un emprendimiento sin innovación no genera un valor de alto impacto y cuando es innovación genera el valor de alto-alto impacto. Entonces, eso es lo que hay que enseñarle a la gente, eso se explica, se aprende y se desarrolla. Es un método.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.