Las claves de las negociaciones de paz para Siria en Ginebra 2
El acuerdo alcanzado para la destrucción del arsenal químico sirio, es hasta ahora el único avance de la diplomacia internacional para poner fin al conflicto en el país.
Las conversaciones de paz sirias que comenzarán el 22 de enero en Suiza ofrecen la última esperanza para poner fin al sangriento conflicto en el país árabe. Sin embargo, a sólo unos días de su inicio hay numerosas cuestiones abiertas.
Tras el acuerdo alcanzado para la destrucción del arsenal químico de Siria, la convocatoria en Suiza es hasta ahora el único avance de la diplomacia internacional para poner fin al conflicto sirio.
CALENDARIO
El 22 de enero comenzarán oficialmente en Montreux, con la presencia de decenas de ministros de Exteriores de todo el mundo. Habrá discursos y llamamientos, pero las verdaderas negociaciones entre las partes en conflicto comenzarán el día 24 en Ginebra, sin que se sepa cuánto tiempo durarán.
ACTORES
El régimen del presidente Bashar al Assad quiere enviar una delegación de funcionarios encabezados por el ministro de Exteriores Walid al Muallem. Al Assad no asistirá.
Hasta hoy no está claro quién representará a la oposición en las negociaciones. Y dentro de los partidos opositores se muestra especialmente escéptica el ala apoyada por Qatar. Sin embargo, los Hermanos Musulmanes sirios, apoyados por Arabia Saudita, sí que apoyan el proceso de negociaciones.
OBJETIVOS
Entre los sirios apenas nadie cree que las negociaciones puedan llevar realmente a una solución de paz, pero continúan adelante entre otros motivos porque los Estados que apoyan a las partes enfrentadas defienden el proceso negociador.
En Ginebra, Al Assad quiere que Estados como Qatar o Arabia Saudita cesen el suministro de armas a los rebeldes. Además la delegación de Damasco intentará vender una restructuración del gobierno, con la participación de algunos tecnócratas y "pseudo opositores" como reforma democrática. Al Assad quiere además ser de nuevo candidato a la presidencia en 2014.
Sin embargo, sus opositores quieren su dimisión y la formación de un gobierno de transición en el que participen, entre otros, opositores en el exilio y personas del régimen "cuyas manos no estén manchadas de sangre".
TRANSCURSO Y PARTICIPACIÓN
La conferencia de inauguración en Montreux estará dirigida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Las negociaciones de Ginebra las encabezará el enviado de la ONU y la Liga Árabe Lajdar Brahimi, que actuará de mediador. No está cerrado de forma definitiva qué otros países u organizaciones tendrán acceso a las negociaciones. Controvertida es la participación de Irán, que apoya al régimen de Al Assad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.