Las claves del nuevo acuerdo entre Colombia y las Farc

Colombia acuerdo

A pesar de que aún no se conoce el documento final con el nuevo acuerdo, Santos ya entregó luces de las principales modificaciones.




Gritos de celebración y alegría inundaron la simbólica Plaza de Bolívar en Bogotá el sábado por la noche, donde cientos de personas se reunieron con pancartas que decían "sí se pudo", tras conocerse que el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) habían firmado un nuevo acuerdo de paz que podría terminar con un sangriento capítulo de la historia de ese país.

La noticia también fue celebrada por distintos personajes de la diplomacia internacional que aplaudieron el nuevo acuerdo, a pesar de que aún no se conoce el documento final con todos sus detalles. El equipo negociador está trabajando en todo momento, según divulgó ayer Humberto de la Calle, en "ensamblar" el documento final, que tendrá todos los cambios y ajustes para poder mostrarlo de "manera integral" a la ciudadanía y la oposición, que quedó como la gran triunfadora luego de que la opción del "No" se impusiera sorpresivamente frente al "Sí" en el plebiscito del 2 de octubre, donde se buscaba refrendar los acuerdos. ¿Cuáles son las claves de este nuevo acuerdo que se dará a conocer en los próximos días?

1 La participación política

Uno de los puntos que permanece intacto en el nuevo acuerdo es uno de los que causaron más roces entre el gobierno y la oposición: la participación política de los principales líderes de las Farc. Estos sí podrán optar a cargos públicos. Santos trató de explicar en su alocución del sábado por la noche que uno de los objetivos del proceso es "precisamente que los guerrilleros dejen las armas y puedan hacer política dentro de la legalidad". La guerrilla tendrá cinco curules en el Senado y cinco en la cámara, pero según El Espectador, tendrán que someterse al veredicto de las urnas.

2 Bienes de las Farc

La guerrilla tendrá que declarar y entregar todos sus bienes y dinero para reparar a las víctimas, algo que hasta el momento se habían negado a hacer. Según el diario El Espectador, esta iniciativa podría brindar confianza a la población, especialmente para las víctimas directas. Se tendrá que realizar antes de que comience el entregue de las armas.

3 La Jurisdicción Especial de Paz

Los guerrilleros serán juzgados a través de la justicia penal colombiana. El acuerdo anterior fue especialmente criticado por la oposición por este punto, ya que se veía inviable que quienes juzgaran a los guerrilleros fueran jueces extranjeros.

4 Penas de restricción efectiva

Quienes confiesen delitos de guerra obtendrán el beneficio de la no privación de la libertad, algo que estaba contemplado en el anterior acuerdo. Pero en este nuevo documento se aclara que aunque reciban este beneficio, tendrán que mantenerse en las zonas veredales de desmovilización, que ya fueron acordadas previamente. Si los condenados necesitan salir de esas áreas, necesitarán una autorización. También, se mantienen las penas de 20 años para quienes no colaboren.

5 Narcotráfico

Antes de que algún guerrillero pueda recibir un indulto o amnistía, tendrá que someterse a una detallada inspección para ver si puede obtener algunos de los beneficios del acuerdo. Se analizará caso a caso para evitar así que la delincuencia común pueda terminar beneficiada como parte del acuerdo.

6 Las dudas

Ni Santos ni los negociadores de La Habana entregaron detalles de cómo se va a refrendar el acuerdo. Según el diario El Tiempo, el gobierno estaría evaluando tres vías. La primera opción sería tramitarlo en el Congreso. El segundo escenario es un nuevo plebiscito, como el que se realizó el 2 de octubre. Una tercera posibilidad son los cabildos abiertos, es decir, realizar audiencias en los concejos municipales para debatir el tema. Otra de las grandes interrogantes es si la oposición apoyará el nuevo acuerdo. Durante los próximos días el jefe negociador, Humberto de la Calle, se reunirá con los principales líderes de este sector para explicarles detalladamente el documento. Hay incertidumbre sobre si el bloque lo apoyará o no. El mismo Uribe pidió que el acuerdo "no tenga alcance definitivo" hasta que los principales voceros del "No" puedan estudiarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.