Las comunas que más avanzaron en la calidad de sus docentes
Según datos del Mineduc, cinco son los municipios que más avances mostraron en la última evaluación docente.
Coltauco: la que más mejoró
Coltauco es la comuna que más mejoró la calidad de sus profesores, según la última evaluación docente: de 91 profesores competentes y destacados pasaron a 110, lo que significó un aumento del 12,1%.
Si bien los profesores mejor evaluados no reciben una gratificación monetaria, sí son destacados a nivel local: "Se les pasa a la planta, se les da una seguridad de trabajo y les entregamos un diploma en cuanto a la gestión que han hecho durante todo el año. No se refleja en sueldo", dice Rubén Jorquera, alcalde de Coltauco.
Según comenta Jorquera, la clave para tener buenos profesores en la comuna es que un 60% de ellos, esto es, unos 180 docentes, se capacita a través del municipio: "Ellos solicitan al ministerio que los capacite de acuerdo a sus propias necesidades y en lo que sienten que están fallando", explica.
También existe un seguimiento a los profesores que no rinden. "Son monitoreados todos los años y dependiendo de su avance, continúan o no", explica Jorquera.
No es el único logro de la comuna: en 2012, también subió su Simce, llegando a 260 puntos en matemáticas.
Colbún: la clave es la cooperación
Más de 120 docentes, de los 180 que trabajan en el Municipio de Colbún, se sometieron a la última evaluación. El 75% figuró en las dos categorías superiores -competente o destacado-, cifra 6,5% superior a la del año anterior. ¿La receta? "El apoyo a quienes en la medición pasada fueron peor evaluados; la experiencia y las comunidades de trabajo que se formaron entre los profesores", resume el director de Educación, Hugo Villalobos.
Una de las claves de los países con mejores resultados en educación es el trabajo colaborativo entre docentes, según los estudios. El factor también funciona en Colbún, donde 12 de las 15 escuelas son rurales. No sólo hay reuniones periódicas entre los docentes de un establecimiento, sino también entre los encargados técnico-pedagógicos de todas las escuelas y entre los profesores y directivos de las escuelas más pequeñas. Se trata de escuelas con uno, dos o sólo tres profesores. "Como la planta es reducida, se juntan a compartir temas para mejorar su práctica", explica el coordinador docente, Sergio Miranda.
Salamanca: "Fue mérito de ellos"
Noventa y tres profesores, de los 137 que dieron la evaluación, quedaron bien evaluados en la calificación competente y destacada. En 2011, sólo 79 profesores habían quedado en esos ítems.
Pero en el municipio son sinceros al admitir que el avance no ha sido de ellos. "Ha sido una responsabilidad de los profesores, más que nada, su desafío personal, nosotros no hemos hecho ninguna acción para eso", dice Héctor Delgado, director de Educación de la comuna.
Las buenas noticias vienen en un contexto complicado para el municipio, uno de los que más matrícula ha perdido en los últimos años: 35% entre 2009 y 2012.
La comuna posee 19 establecimientos, de los cuales sólo tres son rurales. Es más, siete de sus escuelas tienen menos de 200 alumnos y más del 50% de la matrícula que tiene la comuna es rural en colegios de uno, dos o tres profesores y con cursos combinados.
"Si tuviésemos recursos podríamos tener más capacitaciones o estímulos para los profesores, pero tenemos un déficit anual de $ 600 millones", dice Delgado.
En Illapel, la receta fue la capacitación
En Illapel, los Planes de Superación Profesional (PSP) fueron claves para que la comuna fuera una de las cinco que más subió a nivel nacional. Según explica David Araya, jefe del Departamento de Educación de Illapel, en estas capacitaciones "se identifican cuáles son las brechas a superar de los profesores y dónde hay más falencias y luego se buscan las herramientas que permitan superarlas".
Además, un equipo técnico del municipio visita a los profesores en las aulas para apoyarlos en su trabajo diario.
En la comuna ubicada al este de Los Vilos, en la Cuarta Región, 128 docentes fueron calificados como competentes o destacados, las dos categorías de mejor desempeño en la evaluación realizada en 2012 y cuyos resultados se dieron a conocer esta semana. El año anterior, el número de docentes en esa categoría llegó a 111.
Los 255 profesores que tiene el municipio trabajan en 23 colegios. Sólo dos tienen enseñanza media, uno de ellos es técnico. Además, cuentan con un centro de educación para adultos.
En Rengo hacen reforzamiento
Casi 400 profesores se sometieron en 2012 a la evaluación docente en Rengo. De ellos, 295 obtuvieron una calificación competente o destacada, lo que significa un aumento del 5,1% respecto del año anterior. Sin embargo, sus profesores en la más alta categoría descendieron de 28 a 19.
En la comuna, han sido claves las capacitaciones, que ahora serán renovadas. "Este 2013 serán innovadoras, en el sentido que serán según lo que los profesores pidan. En años anteriores se imponían", dice el alcalde de Rengo, Carlos Soto. Y agrega que, sin embargo, una cantidad importante de profesores se capacita por su cuenta.
En Rengo, las capacitaciones consisten en reforzamiento de contenidos. En cuanto a la renovación docente en el último período, 27 profesores abandonaron el sistema por jubilación.
De los 28 colegios de la comuna, cuatro cuentan con enseñanza media.
A pesar de los buenos resultados de sus docentes, el Simce no ha sido igual: en el último test lograron 233 puntos en matemáticas. Para superarse, este año se impondrán metas por colegios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.