Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea implementan apps de seguridad intercomunal
Las tres municipalidades junto a la Asociación de Seguridad Zona Oriente implementaron dos aplicaciones de celular para enfrentar la delincuencia y diferentes emergencias en dichas comunas.
"Nuestro operador ya sabrá de quién se trata, en qué lugar está y qué tipo de emergencia es, incendio, un tema de salud o delito, por ejemplo", explica el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín respecto a la nueva medida de seguridad que se implementó en esa comuna, en Vitacura y en Lo Barnechea.
Se trata de dos aplicaciones gratuitas para celular que la Asociación de Seguridad Zona Oriente dio a conocer para enfrentar la delincuencia y las emergencias en dichas comunas.
La primera de ellas se trata de un botón de pánico móvil llamada SOS SOFAFE. "Nuestro operador ya sabrá de quién se trata, en qué lugar está y qué tipo de emergencia es, incendio, un tema de salud o delito, por ejemplo. Nos permite actuar más rápido y que el inspector más cercano vaya al lugar. Si se necesita apoyo de Carabineros o ambulancia también estamos conectados internamente", explica el alcalde.
Esto servirá para cualquier persona que se encuentre geográficamente en alguna de estas tres comunas. "Si un vecino de Las Condes está en Vitacura y activa el botón, llamará al Departamento de Seguridad de Vitacura, y si un vecino de Lo Barnechea está en Las Condes, se comunicará con nuestra base", especifica Lavín. También lo pueden usar quienes trabajen en estos sectores.
La segunda aplicación se trata un Mapa de Seguridad de Las Condes, con la cual los vecinos anotan su dirección y podrán recibir alertas de delincuencia a un kilómetro a la redonda de su casa e incluye un chat de comunicación entre los mismos vecinos. "Y eso es algo muy importante, porque en las visitas a víctimas de delitos violentos, que hacemos con la directora de Seguridad, nos hemos dado cuenta que los vecinos no se conocen, les cuesta juntarse y reunirse y compartir información", señala el alcalde.
Denuncia contra drones de vigilancia
A casi un mes de la implementación del programa piloto de vigilancia con drones en Las Condes, Datos Protegidos y Derechos Digitales interpondrán este lunes 22 de mayo un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el propósito de detener la implementación de este polémico plan piloto de vigilancia.
María Paz Canales, directora ejecutiva de Derechos Digitales, declaró que "el uso de drones de vigilancia viola los derechos de los habitantes a quienes se supone busca proteger. La seguridad pública es de vital importancia, pero una medida de seguridad pública efectiva es aquella respetuosa de la privacidad. Lo contrario es un estado de vigilancia impropio de sociedades democráticas como la nuestra".
La organización denuncia además que con un peso que bordea los 10 kilos, los aparatos exceden el límite establecido por la Dirección General de Aeronáutica Civil, incrementando el peligro de daño físico a los vecinos, sus mascotas o sus bienes en caso de una caída.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.