Las dudas detrás de la desaparición del avión malasio que viajaba con 239 personas
Malasia abrió una investigación por terrorismo, un día después de la desaparición de la aeronave.
Las 18.365 horas de vuelo que el piloto del avión Boeing 777-200 de la línea aérea Malaysia Airlines tenía en su historial auguraban un tranquilo vuelo de seis horas desde Kuala Lumpur a Beijing, pero la súbita desaparición el sábado de la aeronave, con 239 personas a bordo, ha hecho crecer diversas hipótesis para explicar lo sucedido.
Desde la posibilidad de que la aeronave se haya desintegrado en el aire hasta la presunta participación de redes terroristas son algunas de las teorías que se barajan al respecto. De hecho, la afirmación realizada por el comandante de la Real Fuerza Aérea de Malasia, Rodzali Daud, sobre que el avión podría haber virado de regreso antes de que se perdiera su rastro, según registros de radares militares, acrecentó el misterio y podría complicar la búsqueda, ya que los equipos de rescate tendrían que rastrear un radio más amplio. "A partir de lo que tenemos, no hubo señal ni llamada de emergencia, así que estamos igualmente desconcertados", indicó el director general de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, consignado por la agencia Associated Press (AP). El funcionario detalló que los pilotos están obligados a notificar cualquier cambio de ruta.
La presencia en el avión de dos pasajeros que viajaban con pasaportes robados, uno austríaco y otro italiano, que figuraban en los bancos de datos de la Interpol como robados en Tailandia -lo que no fue verificado por la aerolínea-, motivó que las autoridades de Malasia abrieran ayer una investigación por terrorismo, un día después de la desaparición del avión, según la agencia France Presse.
"Movilizamos a nuestros servicios de información y, por supuesto, informamos a las agencias de lucha contra el terrorismo de todos los países involucrados", dijo el ministro malasio de Transportes, Hishammuddin Hussein.
De acuerdo a los registros, ambos pasajeros continuarían sus viajes hacia Amsterdam y, luego, a Frankfurt y Copenhague, según reportó el diario estadounidense The New York Times. Como pasajeros en tránsito, no necesitaban una visa china.
Algunos expertos señalan que ambos pasajeros podrían ser inmigrantes ilegales, pero según Steve Vickers, director ejecutivo de una empresa de consultoría de seguridad con sede en Hong Kong, especializada en la mitigación del riesgo y la inteligencia empresarial en Asia, dos pasaportes falsos en el mismo vuelo es extraño y "bastante inusual", según consignó el medio neoyorquino.
Paralelamente, funcionarios malasios indicaron que cinco pasajeros no pudieron embarcar en el vuelo, pero su equipaje fue retirado del avión antes de despegar.
Un intenso operativo de búsqueda internacional se ha desplegado para encontrar el avión. En el segundo día de trabajos, la Armada de Vietnam detectó a 80 kilómetros al suroeste de la isla de Tho Chu un objeto flotante que podría pertenecer al vuelo desaparecido.Por otra parte, la aerolínea confirmó que el avión sufrió, en 2012, un accidente contra otra nave, que afectó la punta del ala, pero que esta se había reparado y era apta para volar.
Además el Organismo europeo que llevó a cabo una investigación de tres años sobre la desaparición de un avión de Air France en el Atlántico ofreció ayudar a Malasia y Vietnam.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.