Las estrategias de las comunas para frenar la aparición de más "guetos verticales"

imagen-edificio-santiago-centro-61

En Independencia, Santiago y Quinta Normal también existen edificios con alta densificación. Alcaldes detectaron desregulación y construcción con altura ilimitada, por eso cambiaron plan regulador.




El caso de Estación Central, donde la falta de regulación permitió la construcción de decenas de megaedificios, o "guetos verticales" como los calificó la autoridad metropolitana, se ha replicado antes en otras comunas del Gran Santiago, donde es posible divisar, a larga distancia, grandes estructuras, con muchas ventanas y cortinas de diferentes colores, pero rodeados de edificaciones pequeñas y casas.

Así se desprende de un recorrido realizado por las comunas de Independencia, Santiago y Quinta Normal. En Independencia, el edificio ubicado a un costado de la Municipalidad tiene 704 departamentos, pero sólo 148 estacionamientos. Cristina García, vive hace un año en este inmueble y asegura que "el principal problema es la seguridad porque como hay mucha gente y a veces entran personas que ni siquiera son vecinos. Ahora tenemos una plaga de cucarachas que no se ha podido exterminar. Se escucha todo el ruido que viene del departamento de al lado y del de arriba".

En calle Pablo Urzúa, de la misma comuna, se está terminando una obra con 635 departamentos. Faime Catalán, vive en calle Hinojosa Robles, y su preocupación es que la mayoría de las ventanas dan hacia el patio de su casa. "En el verano, pusimos mallas para que no se viera la casa, porque ponemos la piscina en el patio. No me quiero imaginar cómo será cuando esté habitado", relató.

Pero no todos están en contra de estas edificaciones. Marta Larraondo, vive en calle Juan Barros en Quinta Normal, y justo frente a su casa se edifican dos torres de departamentos sobre 20 pisos. Ella dijo que antes de la obra el sector "era peor, porque había un espacio vacío con una pared azul y se veía horrible, ahora mejoró con el edificio".

En Santiago, en plena calle San Diego 1344, vive en el piso 12, hace tres meses, Roxana Muñoz, ella asegura que "no he tenido problemas, sí hay mucha gente viviendo porque son como nueve o 10 departamentos por piso, pero no he tenido inconvenientes". Opinión que no comparte Ernestina Quintana, quien desde hace 30 años, habita una casa cerca del edificio y asegura que "todos los días me tiran papeles para comprar mi casa, esto se está llenando de inmensos edificios".

En las tres comunas mencionadas las edificaciones se realizaron antes de que los alcaldes modificaran el plano regulador y todavía quedan proyectos que fueron aprobados en esas épocas que se están construyendo o podrían iniciar obras. Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, aseguró que en 2012 hizo una evaluación de los permisos de edificación y "nos dimos cuenta que íbamos en el mismo camino de lo que se ha mostrado en Estación Central. Había desregulación, construcción con altura ilimitada, falta de regulación respecto del número de estacionamientos en relación al número de departamentos. El plano regulador se cambió luego de un año y 15 días y ahora sólo se permite edificación en altura en los ejes principales y con un máximo de 10 pisos. También establecimos exigencias para tener un estacionamiento por departamento".

La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, explicó que desde diciembre de 2015 se está trabajando la nueva normativa. "Actualmente están congelados los permisos para construir en altura en toda la comuna. Estamos en comunicación con la Intendencia Metropolitana para que se una a esta mesa y se lleve a cabo el rescate patrimonial de algunos barrios. No nos oponemos al desarrollo inmobiliario, pero tiene que ser con armonía al entorno", señaló.

Sandra Gysling, asesora urbanística de la Municipalidad de Santiago, señaló que "hoy en nuestra comuna ningún proyecto de esas características puede ser ni aprobado, ni construido. Los proyectos que tenían permisos anteriores tenían su derecho adquirido. En el sector de San Diego al sur, se bajaron de forma radical las alturas, se establecieron densidades y constructibilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.