Las Farc designan a su nuevo jefe tras muerte de Alfonso Cano

Se trata de Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", un hombre muy cercano a Cano y Marulanda, según los analistas.




Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) designaron a Timoleón Jiménez o Timochenko como su nuevo comandante tras la muerte de su líder Alfonso Cano el 4 de noviembre.

Timochenko, de 52 años y cuyo verdadero nombres es Rodrigo Londoño, era ya miembro del "secretariado" o jefatura colegiada de siete miembros de la guerrilla.

"Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las Farc-ep" o ejército del pueblo, dijo la comandancia rebelde en un comunicado divulgado en la página de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir pronunciamientos del grupo rebelde.

El rostro de Timochenko es uno de los menos conocidos entre los comandantes rebeldes. Una de sus más recientes intervenciones fue cuando en mayo de 2008 confirmó en un video la muerte natural en marzo de aquel año de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, líder fundador en 1964 de las Farc.

Carlos Lozano, analista y miembro del semanario "Voz" del Partido Comunista colombiano, dijo telefónicamente a The Associated Press que Timochenko "es el más antiguo miembro del secretariado en este momento".

En los frustrados diálogos de paz en Uribe, al sur del país, en los años 80 "ya Timochenko era parte del secretariado", dijo Lozano.

La decisión de designarlo "no me sorprende. Hay como una antigua costumbre en las Farc que los sucesores los seleccionan no sólo por los temas de la capacidad política, militar, sino también por la veteranía", explicó.

Timochenko "fue un hombre muy cercano a Cano y a Marulanda", aseguró Lozano, quien lo conoció en las negociaciones de paz a fines de los 90 en San Vicente del Caguán, también al sur del país.

Es un "hombre duro", indicó Lozano al asegurar que el nuevo jefe de la guerrilla sigue la línea de sus predecesores.

Camilo Gómez, quien fue comisionado de paz en los frustrados diálogos del Caguán, dijo a la AP que Timochenko estaba encargado de temas administrativos y de las cuentas internas de las Farc y que en aquellos años mantuvo poco contacto con él.

Timochenko nació el 22 de enero de 1959 en Calarcá, un poblado del departamento de Quindío, el oeste colombiano, y por datos que lleven a su captura el Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.