Las Farc liberarán entre jueves y sábado a dos policías y un militar secuestrados en enero

El gobierno colombiano ordenaría una suspensión de operaciones militares en zonas determinadas para facilitar la operación.




La entrega a una comisión humanitaria de dos policías y un militar secuestrados por la guerrilla de las FARC se cumplirá en dos etapas, probablemente el jueves y sábado próximos, según se acordó en una reunión entre el gobierno colombiano y delegados que se encargarán de recibir a los rehenes.

La cadena de radio Caracol indicó que el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, confirmó los días en que se harán las liberaciones durante una reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Colombianos por la Paz, un colectivo que apoya una solución política del conflicto armado.

El anuncio se hizo poco después de que la ex senadora Piedad Córdoba revelara que el grupo guerrillero le entregó las coordenadas donde se producirá la liberación de los policías y el militar secuestrados en el sur del país.

"Con alegría informo que ya llegaron las coordenadas. Se lo comuniqué al viceministro de Defensa", escribió en Twitter Córdoba, cabeza visible de Colombianos por la Paz.

"Nos entusiasma y alegra mucho dar estas buenas noticias. Una liberación siempre es una buena noticia", añadió la política.

Como ha ocurrido en anteriores entregas de rehenes, se prevé que el gobierno ordene una suspensión de las operaciones militares en una zona determinada para facilitar las liberaciones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se atribuyeron el secuestro de los policías y el militar en acciones ejecutadas en enero, y dijeron que los entregarán a una comisión humanitaria formada por Colombianos por la Paz y el CICR.

Los policías fueron secuestrados el 25 de enero cuando atendían denuncias de habitantes de un sector rural de la ciudad de Palmira sobre extorsiones de un grupo armado, mientras que el soldado fue retenido el 29 de enero en un combate registrado en el municipio de Policarpa, donde además murieron cuatro militares.

El presidente Juan Manuel Santos ha advertido que no se dejará presionar por las FARC mediante secuestros que, en su opinión, buscan forzar al gobierno a aceptar una tregua bilateral en el marco del proceso de paz que ambas partes protagonizan en Cuba desde noviembre pasado.

Las FARC dijeron en un comunicado publicado en Internet el mes anterior que se reservan "el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate", al tiempo que reiteraron su compromiso de no volver a secuestrar a civiles con fines económicos.

La organización guerrillera llegó a tener secuestrados a cerca de 400 militares y policías a finales de los años 90. Algunos uniformados fueron canjeados por guerrilleros presos, mientras que otros fueron rescatados en operaciones de comandos especiales o huyeron de sus captores.

Los últimos diez rehenes de la fuerza pública fueron liberados por las FARC en abril del año pasado y desde entonces solo ahora se volvió a informar de secuestros de miembros de la fuerza pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.