Las Farc tenían planes de secuestros en varios países de Latinoamérica

Así se desprende de los archivos informáticos del "Mono Jojoy", jefe militar de la guerrilla muerto en septiembre. Las revelaciones las entregó el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y habló de México, Venezuela, Paraguay y Perú, entre los objetivos.




La guerrilla de las FARC tuvo desde 2003 planes para realizar secuestros en varios países de Latinoamérica, entre ellos México, Venezuela, Paraguay y Perú, según reveló hoy el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de una visita a Cali.

El gobernante dijo que los proyectos aparecen con algunos detalles en varios correos de los archivos informáticos del "Mono Jojoy", jefe militar de la guerrilla muerto a finales del pasado septiembre en un bombardeo a su base en las selva del sur del país.

Son documentos que "tienen que ver con las actividades internacionales de las FARC, para que el mundo entero se entere cómo operan y qué es realmente lo que hacen las FARC", expresó Santos.

El jefe de Estado los leyó durante un acto de entrega de unos 800 apartamentos que fueron financiados con una millonaria suma en dólares decomisada a narcotraficantes en Buenaventura, primer puerto del país sobre las costas suroccidentales del océano Pacífico. Se tratan de mensajes que se intercambian los miembros del Secretariado del Estado Mayor, el mando central rebelde.

Un banquero de Aruba y Curazao y un empresario peruano son mencionados en algunos de estos documentos, que son parte de miles archivados en casi un centenar de equipos informáticos, la mayoría de ellos memorias, hallados en el campamento de "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", alias de Víctor Julio Suárez.

En uno de ellos, fechado el 14 de marzo de 2003 y firmado por "Ricardo", "Olga" y Marco", alias de miembros de la llamada Comisión Internacional de las FARC, los rebeldes aluden a un plan relacionado con "la propuesta en finanzas de trabajar para realizar alguna retención de significación en el exterior".

El documento más reciente sobre estos planes tiene fecha del 3 de mayo de 2009, lleva la firma de "Joaco" (al parecer, "Joaquín Gómez", del Secretariado) está dirigido al mismo mando central. En él, el rebelde hace referencia a "un trabajo de inteligencia en el Perú, para echarle mano a un ricachón de allá. Pero no es capitalino, vive en un pueblito de mala muerte; es empresario".

"El trabajo se haría con un amigo de allá, quien será el encargado de cogerlo y nos lo entregaría. Por el tipo se puede pedir 4 millones de dólares (...). Las rutas para recibirlo ya están exploradas", agrega el correo.

El presidente colombiano también leyó correos de los días 20 y 21 de diciembre de 2009 en los que el Secretariado rebelde es informado del congreso constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), celebrado por entonces en Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.