Las heridas del viento, gran estreno para el Festival de Teatro de Providencia
Su director, el argentino Oscar Barney Finn, adelanta detalles de la obra que sube a escena hoy y el viernes y que luego llegará al Teatro La Comedia.
Mientras se encontraba en Santiago montando una versión de la obra La gata sobre el tejado de zinc caliente, en 2007, el experimentado director argentino Oscar Barney Finn se encontró con el texto de Las heridas del viento, una aplaudida obra del dramaturgo español Juan Carlos Rubio, estrenada en 1999 y adaptada con éxito en diversos países.
La leyó, se entusiasmó y cerró trato con el actor trasandino avecindado en el país Paulo Brunetti (Mujeres de lujo), con quien ha trabajado en seis obras anteriores. Ahora, tres años después, la obra (una corpoducción chileno-argentina) se apresta a ser pre-estrenada en el Festival de Teatro de Providencia este jueves y viernes como anticipo a su lanzamiento oficial de marzo, en la Sala La Comedia.
"Nos propusimos hacerla y Brunetti se puso en contacto con Rubio, y luego se unió Luis Gnecco, a quien conocía de varios trabajos", cuenta el director. "La obra es muy intimista, lo que siempre es un buen pretexto para trabajar con los actores buscando los sentimientos que mueven a sus personajes. Una de las cosas que pivotea la acción son los mundos a que pertenecen estos dos personajes", dice Barney refiriéndose al argumento que gira en torno a David (Brunetti) quien luego de la muerte de su padre se hace cargo de sus asuntos y de su pasado, donde aparecen cartas de amor dirigidas a otro hombre (Luis Gnecco), por lo que decide conocerlo.
Barney Finn es un experimentado director teatral y cineasta (Mucho ruido y pocas nueces, en las tablas, y Besos robados, en cine, entre otros títulos), que ha mantenido una larga relación con Chile desde la década del ochenta cuando labró una amistad con los integrantes del Teatro Ictus. Ha dirigido varias obras y prepara actualmente -en paralelo a Las heridas del viento- un filme local que será coproducción chileno-argentina.
"He estado viendo el elenco, prioritariamente mujeres", dice, aunque está concentrado en los ensayos finales de la obra, lo que no deja de inquietarle porque estas dos presentaciones serán al aire libre, un espacio en el cual Barney se siente desprotegido. "Las funciones serán un testeo. Quiero ver cómo se conecta el público con la obras, qué pasa cuando uno les propone una temática, una forma de actuación específica. Cuando digo que es una obra intimista me refiero a que el público se comunica más en un espacio cerrado", explica.
Por estar inmerso en la vorágine teatral de enero en Santiago, Barney ha podido ver bastante teatro, de las cuales destaca la obra de Raúl Ruiz, Amledi el tonto ("Responde perfectamente a la imaginería de Ruiz"), la aplaudida actuación de Paulina Urrutia en La amante fascista ("es estupenda, es interesantísimo lo que ha hecho"), y Neva ("Guillermo Calderón es un autor muy sólido").
Las heridas del viento
Dirección: Oscar Barney Finn. Con Paulo Brunetti y Luis Gnecco
Anfiteatro Parque Bustamante
Entradas: $3.500 general /$2.500 Adulto Mayor y Niños
Se pueden adquirir antes de las 18:00 en la Municipalidad de Providencia (Pedro de Valdivia 998). Desde las 18:00 se abre la boletería del teatro (Bilbao con Bustamante)
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.