Las medidas de los candidatos presidenciales frente a las observaciones del Servel a sus declaraciones de gastos
<p class="bullet"> Equipos de ex abanderados presidenciales alistan documentos para acreditar glosas cuestionadas por la entidad. Plazos de entrega vencen entre el 12 y el 19 de febrero. </p><p class="bullet">Comandos de Parisi y ME-O señalan que gastos de ropa y peluquería y maquillaje, respectivamente, fueron declarados por "transparencia", pero que no han pedido reembolso de ellos.</p>
En pleno proceso de revisión de las observaciones presentadas por el Servicio Electoral a sus declaraciones de gastos de campaña, se encuentran los equipos de los ex candidatos presidenciales.
Según establece la ley, los administradores electorales de cada abanderado cuentan con un plazo de 15 días hábiles para responder aquellas objeciones presentadas por el Servel. En este contexto, los primeros equipos en ser notificados contarán hasta el 12 de febrero. Se trata de Roxana Miranda, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y Marcel Claude.
En tanto, los administradores electorales de las campañas de Evelyn Matthei, Tomás Jocelyn-Holt y Ricardo Israel fueron notificados de las observaciones el pasado 27 de enero, por su plazo vence el 12 de febrero.
Finalmente, el día 19 de febrero será la fecha tope para que las candidaturas de Michelle Bachelet y Alfredo Sfeir respondan a los reparos emitidos por el Servicio Electoral.
La Tercera se contactó con los equipos de 7 de los 9 ex abanderados. Los administradores electorales de Bachelet y Matthei -o en su defecto, algún representante del comando- no pudieron ser contactados.
Revisa acá como alistan sus rendiciones de cuentas.
FRANCO PARISI
De las observaciones realizadas por el Servel a las declaraciones de gastos de los nueve candidatos presidenciales, una de las que más se comentó en las redes sociales fue la inclusión de compras por más de 580 mil pesos en ropa marca Hugo Boss por parte del economista y ex candidato presidencial independiente.
Frente a estas glosas, el ex vocero de la campaña, Patricio Mery, explica que fueron financiados con recursos propios de Parisi y se incluyeron en la declaración como una medida de "transparencia".
"Lo que se hizo fue poner todos los gastos y se actuó de buena fe. La idea no era tener una devolución de esos gastos de ropa, puesto que una cosa es lo que se gasta y otra es lo que se pide como reembolso", explicó.
En este contexto, aclara que el reembolso solicitado apunta a cubrir parte del crédito pedido al BancoEstado por 498 millones de pesos para financiar la campaña. Considerando que la máxima devolución que podría obtener a partir de los votos obtenidos durante la elección son 457, el ex abanderado quedaría con un saldo negativo de 41 millones.
El candidato recibió un total de 27 observaciones por parte del Servel, dentro de las cuales se considera el arriendo de camionetas y la contratación de una secretaria por sobre los precios de mercado.
MARCO ENRIQUEZ OMINAMI
Un total de 4 observaciones presentó el Servel respecto de la declaración de gastos del candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami,
El Servel le objetó, entre otras cosas, servicios de maquillaje y peluquería, "considerando que el desembolso no se ajusta al concepto de gasto electoral".
Ante esto, Camilo Lagos, secretario general del Partido Progresista, defendió los gastos advirtiendo que "(la maquilladora) es una persona que estuvo tres meses trabajando en todo el proceso de la franja, fueron alrededor de cinco días semanales de trabajo por tres meses, lo que daba un promedio de 200 a 250 mil pesos mensuales".
Sin embargo, Lagos enfatizó que "a diferencia de otras candidaturas, nosotros no estamos pidiendo devolución de esto, hemos detallado cada peso que entró, nosotros detallamos ese gasto, pero no pedimos devolución".
Adicionalmente el Servicio Electoral pide aclarar el pago de 170 millones 800 mil pesos a Cono Sur Research SPA por concepto de consultoría, análisis y diseño de Marketing, el que estaría por sobre los valores de mercado y, adicionalmente, porque "en la misma cuenta se han rendido otros desembolsos por el mismo concepto".
La cuarta objeción apunta a un mal cálculo del IVA en la glosa referida al servicio de producción general de la franja electoral, ascendiente a 44 millones de pesos.
ALFREDO SFEIR
El candidato presidencial del Partido Ecologista verde recibió 14 observaciones del Servel.
Entre los aspectos de fondo cuestionados por la entidad se encuentra la glosa "Viaje a Paris. Encuentro del candidato con Diputados del Partido Ecologista Verde", la que a juicio del Servel no corresponde a gastos "con ocasión y a propósito de actos electorales", ateniéndose al artículo 2 de las ley Nº 19.884.
Junto con esto se le objetan otros nueve traslados entre Paris, Bruselas, y Lima, además de gastos por alojamiento en las mismas ciudades que ascienden a la suma de más de 6 millones y medio de pesos.
Cristián Villarroel, vicepresidente de relaciones internacionales del partido Ecologista aseguró que "los viajes si son gastos de campaña, porque con ellos pudimos dar cuenta a nuestros compañeros verdes, del procesos que estábamos desarrollando acá. Así pudimos contar con el apoyo de la difusión e imágenes grabadas en Paris para la franja electoral, lo que sirvió para demostrar las relaciones internacionales y salir en los medios".
Sin embargo dijo que "probablemente no vamos a apelar porque no nos interesa generar mayor revuelo, asumiremos los gastos de estos".
La declaración de gastos de Sfeir ha enfrentado al comando con el Partido Ecologista. De hecho, el jefe de campaña Pablo Peñaloza presentó hoy ante la Policía de Investigaciones (PDI) una denuncia por fraude.
Peñaloza afirma que las discrepancias se producen en los documentos entregados por el Partido Ecologista Verde son los que dieron origen a las imprecisiones, y aseguró que, dada la revisión de los balances "habría intención de defraudar", por parte de la colectividad.
"Existen inconsistencias e irregularidades en la presentación de la plantilla de gastos electorales en la candidatura presidencial, presentadas por el Partido Ecologista, tanto en la diputados como en la senadores", argumentó.
La controversia por las declaraciones de gasto llevó al ex candidato presidencial a anunciar ayer su renuncia al Partido Ecologista Verde.
ROXANA MIRANDA
31 millones de pesos, correspondientes al ítem "gastos menores" de la candidata del Partido Igualdad, fueron objetados por el Servel.
Si bien el organismo señala que estos gastos pueden ser rendidos "sin justificación detallada", señala que debido a que su campaña tendrá como fuente de financiamiento un crédito bancario a cancelar mediante el desembolso entregado por el Estado, "se requiere que se remitan a este Servicio Electoral todos los documentos contables, tales como facturas, boletas, contratos y demás antecedentes, que acrediten los desembolsos efectuados por el monto de los gastos menores declarados".
Consultado sobre estas observaciones, el secretario general del Partido Igualdad, Iván Carrasco, aseguró que los van "a rendir, ya que no hay ningún gasto hecho por nosotros que no se haya usado en campaña. Desde el sándwich, al pasaje en avión o el taxi, todos esos son gastos de campaña".
"Estamos trabajando en recopilar todos los antecedentes de lo que se gastó en la campaña, especialmente en lo que se hicieron en regiones, donde enviamos el dinero a los comandos para que impulsen la a Roxana fuera de Santiago", agregó.
Respecto de otros gastos de mayor valor, Carrasco señala que "fueron aproximadamente 12 millones en arriendo de vehículos y propiedades en regiones durante los 3 meses de campañas. Transponte, alojamiento, papelería, palos de pendones, comidas para quienes ayudaron con la propaganda".
MARCEL CLAUDE
El candidato del Partido Humanista, Marcel Claude, recibió observaciones similares a las de Roxana
Miranda: Acreditar que el uso del crédito bancario en los gastos menores, hayan sido usados efectivamente en la campaña electoral.
La Tercera se contactó con el Claude pero este no quiso hablar del tema "No estoy dando declaraciones de ningún tipo". Tampoco quiso delegar a algún personero de su campaña la aclaración de cómo se rendirán los gastos del crédito o si finalmente los asumirán ellos.
RICARDO ISRAEL
En el caso del candidato por el PRI, la mayoría de las objeciones que le hizo el Servel por sus gastos de campaña fueron boletas impagas. Ante esto, el ex candidato comentó que "son cosas menores que tienen que ver con aspectos que va a acompañar el contador. Nada especial, simplemente el Servel está haciendo su trabajo".
Israel señala estar de acuerdo con las objeciones y que estas serán corregidas a la brevedad. Junto con esto, destaca que es el candidato con el menor porcentaje de observaciones respecto del total de su gasto declarado.
TOMAS JOCELYN-HOLT
Sólo cuatro observaciones presentó el Servel frente a la rendición de gastos del candidato independiente. El también ex parlamentario señaló que las peticiones de facturas pendientes forman parte de un proceso "habitual" en las campañas políticas.
"Mi caso no tiene nada que ver con el de otros candidatos. A mí no me están haciendo objeciones a gastos específicos, a mi no me han discutido ningún gasto", agregó.
Jocelyn-Holt detalla que en estos días su administrador electoral Gerardo Herrera se encuentra trabajando en la incorporación de las facturas pendientes. "El Servel nos da 15 días y los plazos los vamos a cumplir", dice.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.