Las medidas que afina Hacienda para asegurar apoyo de diputados a reforma
Ajustes apuntarían a beneficios para pymes, renta presunta, alcoholes y tribunales tributarios. Senadores evalúan ampliar el plazo de indicaciones para dar más tiempo a Hacienda.
El próximo lunes, antes del habitual almuerzo con los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, el Ejecutivo dará una señal con la que buscará conseguir el respaldo de los diputados a la reforma tributaria.
Ese día, Hacienda planea citar al presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo, los jefes de bancada y el timonel de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, para presentarles las materias con las que apuesta a perfeccionar el protocolo de acuerdo tributario, firmado a comienzos de julio en el Senado.
Con el fin de allanar el regreso del proyecto a la Cámara y alejar el riesgo de que la tramitación se extienda hasta una comisión mixta, las soluciones incluirán inquietudes planteadas por los propios diputados. Estas, precisan desde la cartera, estarán vinculadas a beneficios para las pymes, funcionamiento de los tribunales tributarios y aduaneros, impuestos a alcoholes y renta presunta.
De hecho, asesores del ministerio sostuvieron ayer conversaciones con el diputado DC Pablo Lorenzini.
"Vi una buena recepción y buenas señales de que habrá ajustes en el tema de los vinos y de la renta presunta", reconoció el parlamentario, que durante las últimas semanas manifestó su insatisfacción con el protocolo.
A su juicio, se debería reducir equitativamente la tasa impositiva que el protocolo propone para vinos y cervezas (22,5%) o "las bebidas de mayor graduación se verán más favorecidas".
En cuanto al tope de ventas de 100 mil UF que el protocolo admitió para que las empresas puedan acceder a incentivos al ahorro, Lorenzini aseguró que pidió a Hacienda establecer plazos. Esto, explicó, para evitar incentivar que empresas medianas se dividan con el fin de calificar a los beneficios.
"La alternativa es poner plazos. Por ejemplo, que de aquí a tres o cinco años el monto disminuya a 75 mil UF y después a 50 mil UF", precisó el parlamentario DC.
En esa línea, Hacienda evaluaría, además, fijar nuevos requisitos para utilizar dichos incentivos.
En cuanto a los Tribunales Tributarios, Lorenzini exigió que "pongan fecha de cuándo enviarán el proyecto de ley y que les den mayores atribuciones para que puedan dirimir".
Hacienda espera culminar la fase más relevante de la redacción de las indicaciones este fin de semana, con la discusión sobre la implementación del impuesto a la renta. Por eso, también el lunes revisarán el cronograma de la reforma, buscando su despacho antes del 18 de septiembre para que sea compatible con la Ley de Presupuestos.
Si bien el plazo para presentar indicaciones vence el jueves 7 de agosto, entre senadores oficialistas y de oposición ha surgido la idea de prorrogarlo una semana. Esto, con el objetivo de dar tiempo a Hacienda para que elabore cuidadosamente las indicaciones y reducir los espacios de elusión tributaria que, sostienen algunos expertos y parlamentarios, abrió el protocolo de acuerdo al permitir un sistema semiintegrado.
Otra de las dudas que Hacienda habría disipado durante los últimos días, se relaciona con la recaudación de los US$ 8.200 millones adicionales que esperan obtener con la reforma.
Desde el oficialismo aseguran que Teatinos 120 estaría apostando por la recupación económica para el próximo año, lo que permitiría conseguir los recursos esperados. De hecho, influir positivamente en las expectativas será uno de los tópicos que abordarán en el Comité de Ministros del área económica que celebrarán hoy. Allí, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reforzará las proyecciones que la semana pasada dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó una expansión de 4,1% en 2015 y 4,25% en 2016 para el PIB local.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.